viernes, 6 de septiembre de 2013

SE ESTUDIA ASISTENCIA PARA UNA PERSONA CON TRASTORNOS MENTALES

Georgina Pieretti de Promoción Comuniaria nos informó sobre qué tipo de seguimiento se está haciendo desde esa repartición a un caso planteado por vecinos que se encuentran preocupados por la salud mental de una persona de nuestra ciudad y que deambula permanentemente.
Nos aclaró que hay formas de abordar este u otros casos similares, y que en principio lo que se busca es conocer su historia de vida, su trayectoria, si tiene familiares o no y si éstos a su vez están en condiciones simbólicas y económicas de hacerse cargo de dicha persona.
Se toma un requerimiento, se hacen entrevistas y luego se sigue la contención de ese paciente, para ver si se atiende en psiquiatría, los turnos de visita, si asiste a un comedor comunitario, su medicación, etc. Y hasta la posibilidad de gestionar tarjetas alimentarias o inclusive alguna  pensión por invalidez o hasta declaración de insanía para que puedan acceder a otras coberturas.

Lo primero es trabajar con la familia y en caso contrario trabajar con un auxilio judicial para que no quede en estado de abandono. Muchas veces personas con problemáticas psiquiátricas son de deambular pero hay un montón de recursos para contenerlo de alguna manera.
Pieretti destacó que ya se hizo, en el caso denunciado por los vecinos,  una presentación judicial los primeros días de Agosto. Sin dar un diagnóstico médico nos destacó que aparentemente se trata de una persona que no es violenta y que ha estado durmiendo inclusive en el Hospital, algo que puede confirmar el Dr. González, nos deslizó Pieretti. Simplemente que a veces esta persona toma sus cosas y se va.
A la par de este caso habría en estudio otros dos casos que también ya tendrían algún seguimiento por parte de Municipio.

No hay comentarios: