viernes, 5 de septiembre de 2014

ALERTAN POR UN CASO FATAL POR CARBUNCO

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informa que, ante la aparición de casos de carbunclo en animales y personas ocurridos en la provincia y que ocasionaron una muerte, alerta a toda la población a que adquiera y consuma carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros.

Esta Agencia ha recibido alertas sobre prácticas llevadas a cabo por personas que se dedican a la compra en los campos de animales enfermos, moribundos y muertos por distintas enfermedades (muchas de ellas transmisibles al hombre) para su posterior comercialización; siendo las formas más comunes de expendio de éstos la carne picada, chorizos  y milanesas.

Por lo expuesto, en los años 2013/2014, la ASSAl comenzó a trabajar conjuntamente al Ministerio Público de la Acusación, el cual libró diferentes órdenes de allanamiento, para la realización de procedimientos en las localidades de Sastre, Gálvez, San Carlos Centro y San Jerónimo Norte. En estas localidades, se encontraron elementos relacionados al tema, que fueron puestos a disposición de la justicia para su evaluación.
En el mismo sentido, se concretaron reuniones entre ASSAl, Ministerio de la Producción, Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, SENASA y el Colegio de Médicos Veterinarios, a los efectos de articular y planificar políticas públicas de manera conjunta.

Cabe indicar que, además del carbunclo, existen otras enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonosis), como Brucelosis, Tuberculosis, etc.; algunas de ellas mortales, y difundidas a través de estas prácticas que atentan contra la salud pública y ponen en riesgo a la población.

En el mismo sentido, se comunica a los productores que según lo informado por el Ministerio de la Producción y el SENASA, está prohibida la venta y movilización de animales enfermos, moribundos o muertos sin el certificado y permiso correspondiente, siendo por ello corresponsables con la personas que realizan esta actividad de las consecuencias a la salud pública que se desprenda de dicha práctica.

Del carbunclo
El carbunclo, también conocido como Antrax, grano negro, fiebre esplénica; es una enfermedad contagiosa causada por el Bacillus anthracis, una bacteria  que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de  animales muertos por el proceso, y en suelos contaminados –en los cuales puede sobrevivir por más de cincuenta años- a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos. Cuando la bacteria se expone al oxígeno del aire, forma esporas que son muy resistentes a los agentes físicos y químicos.

En el hombre
La severidad del carbunclo en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento. La cutánea se contrae por contacto con animales infectados o cadáveres, lana, cueros y pelos contaminados. En la parte expuesta de la piel aparece una lesión que evoluciona hacia la formación de una escara negra y deprimida. Si el paciente no es tratado, la infección puede progresar hasta producir septicemia y la muerte. La forma pulmonar se contrae por inhalación de esporas de B. anthracis. Al principio de la enfermedad, la sintomatología es leve y semejante a la de una infección común de las vías respiratorias superiores; de 3 a 5 días después, los síntomas respiratorios se agudizan con fiebre, shock y muerte. El carbunco gastrointestinal se contrae por la ingestión de carne contaminada, proveniente de animales enfermos o de sus despojos, y se manifiesta por una violenta gastroenteritis con vómitos y deposiciones hemorrágicas. La letalidad puede llegar al 75%.

En los animales
La enfermedad afecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y caninos.  Los síntomas son fiebre, síntomas nerviosos, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte. Con frecuencia se observa una descarga espumosa y sanguinolenta por la boca y muerte.

Ciclo de la enfermedad
Para el hombre la fuente de infección son siempre los animales infectados, sus productos contaminados o la contaminación del medio ambiente por esporas procedentes de estos últimos.

No hay comentarios: