lunes, 24 de febrero de 2014

MISIONES: MOCHILAS TRANSPARENTES PARA EVITAR DROGAS Y ELEMENTOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA. CHARLAMOS CON LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN QUE IMPLEMENTÓ LA IDEA.

Los alumnos de un colegio de Montecarlo, provincia de Misiones , tendrán que usar mochilas transparentes para controlar que no porten ni armas ni drogas en su interior.
Por acuerdo entre la escuela y los padres de los alumnos, su uso será obligatorio para el ciclo lectivo 2014. Esta medida ya había sido implementada por este colegio en el segundo semestre de 2013.Hoy a raíz de esta noticia dialogamos en FM ConTacto con la  Directora Nora Argüello  de la Escuela Normal Superior  Nº 2, que es la institución que ha implementado dicha medida.
Nora nos explicó que pese a ser una comunidad relativamente pequeña (40 mil habitantes) debido a hechos de violencia entre los jóvenes se tomó esa medida luego de dos casos específicos: en una misma  semana un profesor encontró jovencitos fraccionando droga  y además dos alumnos (uno de esa escuela y otro de otra institución)  se trenzaron en una lucha que terminó provocando daños a uno de ellos que desembocaron luego en su muerte.
Todo eso trajo aparejado que la institución saliera a los medios a pedir una reunión con los padres ante semejantes hechos, con unos dos mil asistentes, aún de otras instituciones educativas, que atraviesan por cuadros similares. Fue una charla abierta en la que participaron también los medios. Esa idea de mochilas fue propuesta por el Centro de Estudiantes sacado de otra comunidad: El Dorado.

Montecarlo queda lindante al Paraguay (sólo está el cruce del río), según nos explicó la Directora y está a unos 130 kilómetros de Foz de Iguazú y a 200 kilómetros de Posadas.
Las autoridades policiales habrían indicado que entran muchas drogas por el lado paraguayo, aunque habla por los rumores que se han escuchado. El pueblo completo estaría convulsionado por el tema de las drogas.
Para no caer en personal de seguridad en la escuela, para que no se asemejara a épocas oscuras de la historia argentina, se optó por las mochilas transparentes, algo que gozó del beneplácito también de los padres. Hay chicos que llevan sus útiles en la mano o utilizan carpetas con cierre. Chicos que viajan desde más lejos, dejan sus mochilas o bolsos en rectoría.
Cuando consultamos cómo habían respondido desde los ámbitos políticos, la Directora dijo que no han tenido injerencia en la cuestión institucional, por otro lado han tratado de sumar mayor presencia policial, ya que en la zona hay tres colegios cercanos uno del otro.
Nora, con 36 años de trayectoria en la docencia, dijo que ésto es resultado de padres que se han olvidado de compartir su tiempo con sus hijos, que han privilegiado otros asuntos a su hijos adolescentes, que aunque están más grandes, igual necesitan de la guía y charla de sus padres. Es cuando más necesitan de un consejo, y cuando más se los deja solos. Necesitan de límites también, expreso la Directora.
También apuntó al dinero que le da el gobierno  a los jóvenes que estudian, y que es necesario solicitar que haya por lo menos un 70% de materias aprobadas como contraprestación, porque  ir solamente a calentar un banco y tener una matrícula para cobrar un dinero, tampoco soluciona nada. Los chicos creen que se les tiene que regalar todo, y no es así.
Finalmente expresó "Cuando empecemos a hablar en serio con nuestros hijos, las cosas recién van a empezar a cambiar. No va a haber ningún gobierno milagroso, si la sociedad no empieza a cambiar " dijo la Directora Nora Argüello.

No hay comentarios: