miércoles, 9 de octubre de 2013

BONFATTI DICE QUE NO HABRA AUMENTO DE IMPUESTOS

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El Gobernador Antonio Bonfatti, antes de partir en gira por el Departamento San Cristóbal invitado por el senador Felipe Michlig (que quiere batir el propio record departamental de votos del FPCyS el 27 de octubre) negó que la demora en el envío del presupuesto 2014 al Parlamento esté relacionada con el aumento de impuestos. “Estamos viendo algunos aspectos técnicos del presupuesto nacional”, vaciló el Primer Mandatario.

Cuando un colega le hizo notar que el peronismo se oponía a un aumento de impuestos, entre el fastidio y la ironía el Gobernador se preguntó cómo podían saberlo si nadie conoce el contenido del presupuesto, “a menos que tengan vista biónica”, respondió, para negar nuevamente que se vayan a tocar los impuestos: “no está contemplado aumentar impuestos”, dijo cuando otro colega le señaló que fue el propio Ministro de Economía Angel Sciara quien echara a rodar la especie hace un tiempo.
Recordemos que el propio Ministro Angel Sciara no había descartado ajustes tributarios "en los márgenes" de tomarse finalmente la decisión política, aunque aclaró que no se trataría de ninguna manera de una reforma tributaria y que cualquier cambio impositivo sería puesta a consideración de los legisladores.

A pedido del Gobernador Bonfatti, el presupuesto 2014 elevará más del 50 por ciento los fondos destinados al rubro construcciones en el proyecto de presupuesto 2014 que rondará los 53.000 millones de pesos prevé un crecimiento del producto bruto interno (PBI) 4 por ciento, un incremento de los "precios implícitos" del 16 por ciento y un "pequeño" superávit fiscal, proyecciones prácticamente iguales a las estimadas para este año en el presupuesto aprobado por la Legislatura santafesina.

Sciara señaló en su momento que  los recursos tributarios corrientes rondarán los 37.000 millones de pesos, de los cuales 25.000 millones arribarían vía coparticipación federal y 12.000 millones por recursos de propia jurisdicción.

El ministerio de Educación continuará ocupando el primer lugar en el presupuesto con el 35 por ciento del total, que se reparte entre escuelas públicas y privadas, mientras que la cartera que dirige Raúl Lamberto tendrá el 12 por ciento de los recursos de la administración y un 8,5 del presupuesto general.

La publicidad electoral costará 25 millones de pesos

Es la cifra que destinará el gobierno para costear la publicidad electoral de los candidatos a concejales e intendentes en ocho ciudades, de acuerdo con el decreto gubernamental “con carácter excepcional” firmado por el Gobernador Bonfatti para dar cumplimiento a la polémica suscitada a partir de la vigencia de la ley 13.235 -conocida como Ley Rubeo-, que garantiza espacios gratuitos de publicidad para los candidatos en radio y televisión. La Ley exhortaba al Gobierno a exigir a los medios audiovisuales de la Provincia la cesión de espacios gratuitos (como hace el gobierno nacional) para que las listas de los distintos Partidos y Agrupaciones políticas difundan su pauta publicitaria a partir de las elecciones primarias.

El gobierno – que la promulgó - interpretó en aquella instancia electoral que resultaba inaplicable porque excedía las competencias de la provincia, dado que no es propietaria de las licencias de los medios y en consecuencia, no podía obligarlos a ceder esos espacios. La situación generó una encerrona, porque la propia ley prohíbe a los partidos a contratar publicidad de modo particular; eso hizo que de cara a las primarias, todos los precandidatos a intendente, concejales y jefes comunales se vieran privados de hacer campaña en radio y TV.

Finalmente, y tras una acalorada discusión de elevado voltaje político (el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo amagó hasta con juicio político para el Gobernador por negarse a cumplir con la Ley), el gobierno terminó acordando con la oposición que la manera de saldar el problema institucional y salir de la encrucijada era costeando con fondos de la provincia la campaña proselitista audiovisual para las generales de octubre

En los últimos días, el gobierno debió firmar otro decreto estableciendo una nueva situación de excepcionalidad. Se trata del Nº 3.057 que, esta vez, autoriza “con carácter excepcional” al secretario de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno a “suscribir órdenes de publicidad cuyos montos superen los habilitados por la normativa vigente”. Dicho tope -que “excepcionalmente” será superado ahora- es de 400 mil pesos por orden.

No hay comentarios: