sábado, 14 de septiembre de 2013

LOS RESULTADOS QUE DEJO EL CENSO 2010

Días atrás el Lic. Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) nos brindo algunos minutos de su tiempo para hablar de los números poblacionales de la provincia que surgieron del Censo 2010.
A continuación la charla completa con "Los Protagonistas":


En Santa Fe, más del 70 % de los pueblos no llega a 4 mil habitantes - La Capital
Un completo informe demográfico sobre la población en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), da cuenta que "más del 70 por ciento de las localidades santafesinas tienen cuatro mil habitantes o menos".

Las ciudades de Funes, Roldán, Puerto General San Martín, San José del Rincón, Esperanza, Granadero Baigorria, Sunchales y Avellaneda fueron las localidades de más de 10 mil habitantes y con mayor crecimiento.
"El crecimiento promedio poblacional entre todas las localidades santafesinas fue del 0,7 por ciento anual entre los últimos censos", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien agregó que "un 44 por ciento de las localidades observó un decrecimiento poblacional, mientras que el 56 por ciento restante aumentó su población, dentro de las cuales un 34 por ciento fue por encima del promedio".
"Cabe destacar además —continuó Moore— que la cantidad de localidades que conforman este grupo se redujo de 266 a 261 entre los años 2001 y 2010".
"Al analizar el crecimiento poblacional, un 57 por ciento de las localidades de hasta cuatro mil habitantes observaron un decrecimiento entre los últimos censos", manifestó el funcionario, quien luego agregó que "el caso contrario lo representa el grupo de localidades con más de 10 mil habitantes, donde el 90 por ciento incrementó su población en el mismo período".
Entre las localidades con más de 10 mil habitantes, es decir, que tienen rango de ciudad, Funes, Roldán, Puerto General San Martín, San José del Rincón, Esperanza, Granadero Baigorria, Sunchales, Avellaneda, Frontera, Santo Tomé y Las Parejas, son las que mayor crecimiento observaron entre los últimos censos.
Nuevo mapa dinámico. Mediante la aplicación de una novedosa herramienta del Sistema de Información Geográfica desarrollada por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, el Ipec elaboró un mapa dinámico específico con información del Censo 2010 organizado por distritos (o sea por localidades).
El mapa dinámico permite acceder, vía web, a un conjunto de mapas que muestran la distribución espacial por departamento y por distrito de varias variables de la población, de los hogares y de las viviendas.
De esta manera se pueden visualizar geográficamente variables como población, densidad poblacional, variación intercensal, población activa y pasiva de acuerdo con la edad, viviendas habitadas, servicios de infraestructura, hogares con NBI, entre otros aspectos.
Esta herramienta se encuentra disponible ingresando al sitio www.santafe.gov.ar/ipec dentro de la Temática: mapas temáticos/ mapas dinámicos y seleccionando la opción: población, hogares y viviendas 2010. También se puede acceder en forma directa al link http://ipec.santafe.gov.ar/p2010depdist/pagina/inicio.php.
En el estudio se especifica que hay 128 pueblos que tienen menos de mil habitantes; otros 133 poseen de mil a 4 mil habitantes, mientras que y 15 localidades tienen entre 4.001 y 5 mil vecinos en sus territorios.
Asimismo, el informe detalla que 39 localidades cuentan con entre 5001 y 10 mil habitantes, y que hay 40 ciudades que poseen de 10.001 a 50 mil.
Mientras tanto, y en lo que respecta a las urbes que tienen entre 50.001 y 100 mil habitantes, hay sólo cinco (Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Venado Tuerto Rafaela y Santo Tomé), y sólo dos superan los 100 mil: Rosario y Santa Fe.

No hay comentarios: