sábado, 31 de agosto de 2013

EL 5 DE OCTUBRE LLEGA EL 4° CONCURSO PROVINCIAL DEL ASADOR

SE VIENE YA LLEGA EL 4° CONCURSO PROVINCIAL DEL ASADOR CON LOS PALMERAS, MONCHITO MERLO, QUEBRACHO, Y POR SUPUESTO LAS ESTRELLAS DE LA JORNADA LOS MEJORES ASADORES.
ABIERTA LA INSCRIPCION
REGLAMENTO DEL 4º CONCURSO PROVINCIAL DEL ASADOR
DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO POR LA SECRETARIA DEL SISTEMA DE TURISMO, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
EVENTO ORGANIZADO POR EL CENTRO TRADICIONALISTA VIRGEN DE LUJAN Y LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA COMUNA DE MONTES DE OCA
Este concurso tiene por objeto rescatar para la provincia la costumbre festiva del asado criollo, considerando el evento de carácter cultural y social.

El concurso y la participación en el están sujetos a las siguientes bases y condiciones:
COSTILLARES VACUNOS

1- Podrán ser concursantes todas las personas mayores a 18 años, o menores de esa edad con autorización de los padres y/o tutores, de manera individual en grupos de un máximo de dos personas por equipo, en forma particular o representantes de alguna institución o empresa.
2- La forma de asar será exclusivamente a la estaca o cruz.
3- Las agrupaciones deberán inscribirse con sus documentos, para ser autorizados por la organización a participar del concurso, iniciando la inscripción el 30/08/13 y finalizando la misma el 02/10/13. En el momento de la inscripción se abonará una seña de $ 700, la cual será devuelta al realizarse el sorteo de los costillares.
4- La organización de la fiesta se reserva el derecho de admisión.
5- Cada equipo deberá nombrar un capitán o encargado, el cual será responsable del mismo.
6- La organización se compromete a suministrar, el costillar, el cual en el proceso de asado no podrá ser trozado o cortado en forma alguna hasta el final del proceso de cocción y un espacio (ubicación por sorteo, al igual que los costillares), leña. También se les hará entrega de un ticket para adquirir 1 gaseosas, agua o hielo en cantina. Las bebidas alcohólicas correrán por cuenta del asador, considerando que esto será evaluado por el jurado pudiendo influir en el puntaje final. Los asadores deberán contar con utensilios, palas, asador cruz, parrilla, chapas, ropa y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo (la comisión organizadora no se hace responsable del extravío de estos elementos).
7- El concurso tendrá una duración de cinco horas comenzando a las 14 Hs. y finalizado a las 19 Hs, en ese lapso los concursantes podrán utilizar el tiempo que ellos consideren, para comenzar a asar la carne, calculando el tiempo que necesiten para llegar el final del concurso con la cocción justa de la misma.
8- Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento que se de por iniciada la competencia.
9- El jurado estará compuesto por personas de reconocida idoneidad, contando con 3 asadores nacionales, 3 autoridades, 10 veedores y ellos serán elegidos por los organizadores. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los asadores
10-Se observarán y evaluarán los siguientes ítems:
a. Vestimenta: se consideran todos los detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural, sea ropa o decorado.

b. Condimentado y acondicionado: se evaluará la habilidad, la higiene y la forma de presentación de la carne, los cortes no podrán ser inferiores a los 4 kilogramos, en caso de ser menores se descontaran puntos.
c. Utensilios: palas, tenedores cuchillos, bancos, chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición y belleza.
d. Fuego y asado: se calificará la habilidad en el manejo del fuego, forma de prenderlo para lo cual la organización entregará 5 fósforos, no pudiendo utilizar en el encendido papel o cartón, en caso de utilizar cualquier material inflamable descontara puntos, la manera de colocar la carne, la imagen del grupo trabajando y el orden del trabajo.
e. Final del proceso: se juzgará el estado de la carne, cocción, color y aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas. El asador deberá informar antes de empezar el estado de cocción final
f. Corte y servicio: se evaluará la forma de cortar, de servir y amabilidad con la gente.
g. Presentación del plato terminado, pudiendo incluir en la presentación salsas, verduras, aderezos o lo que los competidores consideres decorativos en la presentación.
h. En la salazón podrán los participantes optar por sal y pimienta, o sal muera especiada hecha en forma artesanal. Se permite la utilización de laurel y romero para ahumar o pincelar. No está permitido el uso en los costillares de aceites aromáticos, ajíes picantes, pimienta de cayena, jengibre o cualquier condimento y/o especie que altere el sabor de la carne.
11- Al momento de ya finalizado el concurso, el jurado deliberará e informará sobre los ganadores.
12- Cada participante tendrá prioridad para comprar el costillar asado comunicando con 7 días de anterioridad la compra del mismo
13-Las conclusiones del jurado, serán totalmente inapelables y definitivas.
14- El 1º premio se entregaran objetos alegóricos al evento y artículos gauchescos. Para los segundos y terceros artículos gauchescos. Además de la inscripción en el campeonato nacional de asadores en Viale Entre Ríos.
15- Todos los participantes recibirán diploma de participación, y en caso de que el jurado lo apruebe carnet acreditante de asador provincial
15- El puntaje máximo considerando los distintos ítem será de 100 puntos

Este reglamento puede estar sujeto a modificaciones, hasta el momento de iniciarse el concurso.
CONTACTOS E INSCRIPCIONES:
COMUNA DE MONTES DE OCA:
TE: 03471 - 495072
SECRETARIA DE CULTURA COMUNA DE MONTES DE OCA
Sr. Carlos “CHULA” Nicastro
T.E: 03471 – 15530295 – 15689241
MAIL: culturamontesdeoca@hotmail.com
FACE: CULTURA DE MONTES DE OCA

No hay comentarios: