lunes, 8 de abril de 2013

CARCARAÑÁ: MARCHA DE LA BRONCA

Por Maria de los Angeles Martinez
De que le sirve a un pájaro estar seguro en su jaula sino se le permite volar?... De que nos sirve tener una seguridad extrema si todos los dias un chico toma la decisión de empezar a delinquir...Tratar de cambiar el curso de esta realidad es en lo que tendríamos que pensar, ese sería nuestro plan de libertad. Pero mas allá de este punto vista en la noche del domingo unos minutos pasada la hora 19 un grupo de 200 personas aproximadamente se congregaron de manera espontánea (organizado a traves de las redes sociales),frente a la Comisaría de la localidad. El lema era "Basta de robos" y la tarde frìa elevó unos cuantos grados la temperatura.
Imapávidos frente a la multitud el subcomisario a cargo y un agente mas trataban de explicar lo que en algunos casos es inexplicable, frente a la voces que decían, "que se presente el comisario"... ¿Porque inexplicable?, a las pruebas me remito.El viernes próximo pasado entrevistaba en Fm Correa a Jefe de la Comisaria Ernesto Gaudencio,(subcomisario que lleva en el cargo 20 días) el motivo era pedirle detalles de la reunión que en esa misma mañana había realizado con el Intendente Ramon Soques y el nos comunicaba, frente a la pregunta si contaba con personal suficiente, que la cantidad de agentes era la indicada... pero que algunos más nunca estan de mas".Ahora quién puede explicar que el subcomisario a cargo de la explcaciones en la marcha diga "que la falta de agentes debe tramitarse a nivel provincial" y que ellos no tienen decisión. Por otro lado el viernes Gaudencio nos asegura que "los móviles son adecuados y que cuentan con herramientas, solamente hay que saber usar estas herramientas con inteligencia"...y nuevamente en la marcha el subcomisario nos dice que el suele salir a patrullar en su propio auto.Claramente hay una tensión de realidades dentro de la comisaría.
Siguiendo con el relato de los hechos y hablando de los vecinos de Carcaraña que asistieron a la marcha, los datos eran puntuales pero...personales.Es odioso tener que destacar que no había un mensaje de unanicidad haciendo el reclamo, quizás tenga esto que ver con la espontaneidad y caracteristicas de la marcha o con la incapacidad de funcionar en conjunto y me atrevo a decir esto porque soy testigo de que en esta localidad hace 3 años funcionaba o fue creado el Consejo Preventivo de Seguridady los asitentes no eran ni 200 ni 250 ...eran 10, sumando concejales de turno y prensa .Y este consejo apuntaba ,como dice Popper a crear planes de libertad y en un conjunto. Otra cosa lamentable en el medio de la marcha fue el chicaneo político,escuche decir,me reservo la fuente, "Estamos en el lugar equivocado,esta gente no nos puede dar respuesta,a la intendencia tenemos que ir...esto ace 2 años no pasaba" y me pregunto si la policía no puede dar respuesta sobre seguridad creo que sinceramente estamos fritos y permitanme contarles que hace 3 años atras a mi abuelo lo maniataron,le pegaron y le robaron ,hasta el dia de hoy la certificación de denuncia nunca existió y este caso y el de otro vecino con similares características siguen sin estar esclarecidos. Contundentemente creo que este señor tiene razón estabamos en el lugar equivocado si lo que realmente se queria era arriar agua para su molino, entiéndase, su partido politico.

Que dice el intendente
Su palabra al respecto la obtuve previamente a la marcha y me atrevo a decir que recién se enteraba de que ésta tenía consolidación,el motivo de la entrevista fue el grave hecho ocurrido en un supermercado donde apuntan a su dueño con una pistola en el estómago. Respecto al actuar del comisario dijo que ha mantenido varias reuniones con el de los escazos 20 días que esta en su cargo y que esta muy conforme porque se han esclarecido casos.Que en gestiones policiales anteriores el ejecutivo ha demostrado su descontento pero , abundo ..."no quiero ser demagógico ni hipócrita,no puedo decir lo mismo de esta gente que hace 20 dias que esta al contrario estan metiendo preso un promedio de una persona por día,ha resuelto casos de forma abrupta y acude de forma inmediata"... En el mismo reportaje reconce la falta de personal que minutos despues el comisario niega.

Que dice la provincia
Lo importante a destacar que tras esta reunión el intendente ese mismo día se reunió con el Ministro de Seguridad, Raul Lamberto según sus propios dichos para plantearle la situación de la ciudad y la necesidad de más personal policial , además de plantear la necesidad de trabajar en conjunto y explicar lo que se esta haciendo desde el municipio desde la prevencion. Tenemos entendido que al respecto Lamberto comentó que la renovación en Comisarías y Unidades Regionales ha sido positiva por lo que han disminuído los hechos delictivos en las localidades del Departamento. Desde el boletin oficial se dice que: Se coincidió en estar muy atentos por si los hechos responden a intencionalidades desestabilizadoras que utilizan la seguridad y el miedo de los vecinos ocultando otro fines. El robo a determinadas familias, la rotura de determinados locales comerciales,los vehículos utilizados , el modus operandi de los delincuentes, y otros indicios detectados por la Policía, muestran un patrón que no es propio de la ocurrencia de delitos en pequeñas localidades. Carcarañá contará a partir de esta semana con patrullaje extra, la posibilidad de incorporación de otro móvil y nuevo personal en el futuro cercano. Consultados sobre la realización de una marcha en reclamo de seguridad, las autoridades coincidieron en respetar la necesidad del vecino de expresar un reclamo ante la aparición de hechos de significación. ” Estamos trabajando, estamos resolviendo hechos, es obvio no poder conformar a todos y está bien que la gente se exprese y reclame pacíficamente. Pareciera que cuanto más se avanza en el esclarecimiento, se producen nuevos hechos, como si los ladrones insistieran redoblando la delincuencia” mencionaron. Sería de suma preocupación que alguien pretenda sacar provecho de esta situación utilizando el temor de los vecinos para realizar reclamos agresivos que no brinden ninguna solución. “Estamos convencidos que sólo podemos sentirnos más seguros si nos unimos todos, siendo responsables las autoridades y comprometiéndonos como ciudadanos con nuestra comunidad”
Deseo una una seguridad segura por eso es necesario planear políticas que nos permitan ser libres , libres de expresarnos, de circular de tener, de hacer uso,de vivir, pero para eso debemos trabajar en conjunto y demostrando que sabemos utilizar de las oportunidades educacionales que se nos dió.
P.-S.

Extrema medida de seguridad
Desde el callejón detras de la Comisaría se podía ver el camión de la policía de San Lorenzo y en un rápido avistaje pudimos contar cuanto menos 7 oficiales. Los allí reunidos eran trabajadores pacíficos y honrados que solo exigían derechos...ciertos recaudos se deberían tener con los delincuentes y no con los vecinos.

Fuente: infosonica.com.ar

No hay comentarios: