viernes, 17 de octubre de 2014

SATÉLITE ARSAT-1: UN PAREJENSE EN EL PROYECTO

En estos días el lanzamiento del primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, Arsat-1 fue una de las noticias más comentadas del país, y entre quienes participaron de este proyecto estuvo el Ingeniero Nuclear Jeremías Butto, hijo de la parejense Judith Cabellini.
Jeremías nació en Las Parejas y vivió la mayor parte de su vida en Las Rosas al terminar sus estudios secundarios se radico en Bariloche para seguir la carrera Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, se recibió en el 2011 y ahora con 26 años trabaja en la empresa Aratom que participo del proyecto del satelite Arsat-1.


El Arsat-1 fue puesto en órbita por el cohete Ariane 5 que fue lanzado este jueves desde el centro espacial de la agencia, donde técnicos y funcionarios celebraron este hito histórico para el país.
El satélite despegó cerca de las 19 y tras media hora de vuelo fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base terrena de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva de 71, 8º oeste a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.
Este satélite prestará servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida y las islas Malvinas, y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá brindar esos servicios a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados.
Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar satélites geoestacionarios, la 71,8º y la 81º.
La 71,8º era ocupada hasta ahora por un satélite alquilado denominado "AMC-6", operado por la empresa SES. Una vez que Arsat-1 ocupe esa posición todos los datos que opera el satélite alquilado serán migrados al nuevo.
La posición orbital 81º, que actualmente es ocupada por los satélites alquilados "AMC-2" y "IS603", será ocupada por el ARSAT-2, que en estos momentos construye INVAP y se estima que será lanzado desde este mismo puerto espacial a mediados del año próximo.

No hay comentarios: