lunes, 6 de octubre de 2014

LA POLITICA SANTAFESINA SURFEA EN UN MAR EMBRAVECIDO

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Mientras el Ministro de Economía Axel Kicillof sigue cargándose a los funcionarios que – a su juicio – entorpecen sus teorías económicas y se apresta a lanzar junto al nuevo presidente del BCRA Alejandro Vanoli la batalla final contra el dólar “blue” en la Normadía de las cuevas y cambistas callejeros, en la Provincia de Santa Fe la política comenzó a surfear en olas demasiado embravecidas.

La brutal embestida hacia el Gobernador Bonfatti por parte “de cuatro o cinco personas que son mercenarios de la política”, según precisó el Mandatario, puso al oficialismo en estado de alerta máxima, dejó por un momento en stand by las rencillas internas, y cohesionó el Frente en torno de la figura del Gobernador, hoy el mayor elector dentro de la coalición gobernante, a pesar de que algunas encuestas señalan una caída en su imagen.

 El senador radical Lisandro Enrico defendió la investidura gubernamental con un encendido discurso en el recinto donde dejó en claro la voluntad política de esta gestión en la lucha contra el tráfico de drogas, planteando además su asombro por los ataques en contra del gobierno de sectores del peronismo, que lo vienen acusando desde apañar una “red mafiosa de robo de bebés” que funciona en la Provincia según la religiosa Marta Pelloni y el líder de la ONG La Alameda Gustavo Vera; hasta de haber recibido aportes para su campaña electoral de parte del traficante asesinado Luis Medina, de acuerdo con lo publicado el domingo pasado por un rotativo nacional, haciéndose eco de los dichos de la madre del extinto narco a una comisión formada en Diputados (de la cual no participa el FPCyS) para investigar precisamente el asesinato de Medina en diciembre último.
El gobierno sospecha que miembros de esa comisión entregaron la copia taquigráfica con los dichos de la madre de Medina al periodista Horacio Verbitsky, autor del artículo en Pagina/12 que irritó al Gobernador.

El diputado bielsista Oscar Daniele fue el encargado de refutar las indignadas expresiones del Gobernador, ratificando que “lo que se dice forma parte de la realidad”, aconsejándole al oficialismo “no esconder la mugre debajo de la alfombra”. El Gobernador había adelantado que llevará a la justicia “a los que lucran con la política, a los mercenarios de la política, que son muy poquitos",

Previamente, y en declaraciones periodísticas la diputada provincial de Solidaridad e Igualdad Alicia Gutiérrez había vinculado al diputado del PJ Héctor Acuña con “sectores que intentan politizar todo a poco del comienzo de la campaña electoral”, asociándolo con las acciones de “abogados narcos y ex policías” en el marco de la causa de Los Monos”. Acuña se defendió aduciendo que “es hora de decir ya la verdad y desenmascarar la ineficiencia del gobierno en el combate del narcotráfico”.

Sunchales también.

La tranquilidad de los parroquianos de la bucólica ciudad de Sunchales fue sacudida el martes pasado por un verdadero terremoto mediático cuando la ONG La Alameda hizo público antes de llevarlo a la justicia un inverosímil “mapa de la mafia en Sunchales”, donde precisa los lugares en los que se vende droga, se ejerce la “narco prostitución”, y funcionan garitos clandestinos.

Todo ello basado en denuncias anónimas a una “Red Antimafia” de vecinos sunchalenses. El propio senador por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, azorado por lo acontecido – difundido el día en que el Ministro de Gobierno Rubén Galassi inauguraba el nuevo edificio del Registro Civil- pidió junto al funcionario provincial, el Intendente Bolatti y las fuerzas vivas y políticas de Sunchales que la justicia federal con asiento en Rafaela investigue con celeridad semejante imputación.

¿Es esa la línea bisectriz que tendrá la campaña política en la Provincia de Santa Fe?, se preguntan no solo en el oficialismo, sino desde moderados sectores de la oposición, más propensos a no manotear equivocadamente el bidón de nafta para atacar el incendio.

No obstante ello, el peronismo aprobó, con reservas, este jueves en diputados el pedido de endeudamiento para obra pública que solicitara el Poder Ejecutivo y llegara con media sanción unánime por parte del Senado.

Unidad en riesgo

Decíamos la semana pasada que la exaltada “unidad del peronismo” corría el riesgo de nacer muerta, tal como ocurrió con idéntica iniciativa ensayada por Luis Rubeo a principio de año. Todo parecería indicar que así será nomas. Habrá que esperar, entonces, cuando Carlos Reutemann anuncie públicamente el certificado de defunción. “Eso de la unidad me parece una idea un poco antigua”, teorizó María Eugenia Bielsa.

Leandro Bussato, joven diputado kirchnerista de esta capital con expectativas para el 2015, también le dibujó un contorno a la unidad del peronismo: “el peronismo santafesino debe ir detrás de la premisa de Cristina porque es la más peronista de todas después de Perón", exortó.

Los seis senadores “massistas” advirtieron el fracaso por venir en la unidad del peronismo, y pusieron a salvo su ropa instando con un expresivo documento a las autoridades partidarias a “movilizarse” en pos de la construcción de un “gran frente electoral” que “contenga a todas las expresiones del justicialismo con clara vocación de gobernar la Provincia”.

El propio Presidente del PJ José Luis Freyre salió a enmendarles la plana acusándolos de “trabajar para ellos” y buscar un frente, primero con el Pro (que en boca del propio Del Sel, y tal como anticipáramos en estas páginas, lo descartó de plano) y luego dentro del peronismo. Danilo Capitani, uno de los firmantes del crítico documento le pidió a Freyre que “primero arregle la interna dentro del FPV que maneja el Partido” antes de criticarlos a ellos.

Precisamente Miguel Del Sel en una reunión llevada a cabo en Oliveros presentó los referentes en cada uno de los Departamentos, algunos de los cuales quizás pelee por la senaduría el año que viene. Estuvieron presentes Marconi (Gral Obligado), Nestor Peretti (San Martín), Alba Sicevich (Vera), Raul Fernández (La Capital), German Mastrocola (San Lorenzo), Ricardo Spinozzi (Gral López), Federico Angelini (Rosario), Hernan Nocetti (Caseros), Alejandra Vucasovich (Constitución), Emiliano Monaca - Hugo Becchio (Las Colonias), Gisela Scaglia (San Jerónimo), Egidio Barrios (Garay), Daniel Minitti (San Javier), Demetrio Alvarez (9 de Julio). No estaba presente, pero Ceferino Mondino, actual presidente de la Comuna de Ramona (Castellanos) será el candidato a Senador.

Campaña escabrosa.

Los senadores de La Juan Domingo columpian sobre la conveniencia de apoyar a Sergio Massa directamente cuando se lance a la puja nacional (allá por Julio del 2015), toda vez que hoy no visualizan un candidato a Gobernador del sector, (obviamente no quieren saber nada con Oscar Martínez) sobremanera después que se cayera el lanzamiento de la nunca comprada del todo precandidatura de Eduardo Buzzi, quien tuvo que postergar por 60 días su salida de la Federación Agraria como consecuencia de un escándalo suscitado por denuncias de fraude de la oposición interna.

Mientras tanto, otros sectores del massismo en Rosario tratan de convencer al ex diputado nacional y ex Ministro de Economía de Reviglio para ser candidato a Gobernador del sector, para sumarlo a Buzzi y “Cachi” Martínez.

 A todo esto, el diputado nacional Omar Perotti, molesto por las operaciones políticas lanzadas por Juan Carlos Mazzón sobre una virtual fórmula Bielsa – Perotti puso proa definitivamente hacia diciembre, momento en el cual, con encuestas en la mano, decidirá los pasos a seguir. El rafaelino – dicen en su entorno- habría recibido el aval de senadores que no comulgan con María Eugenia Bielsa, quien, dio sea de paso, la semana que viene comenzará su recorrida por puntos estratégicos de la geografía santafesina acompañada por los cuatro diputados integrantes del bloque que ella presidiera.

Bielsa y Perotti coinciden en un punto: ninguno quiere ser el número dos del otro.

El enrarecido clima en rededor del massismo que llevó a suspender un encuentro dirigencial previsto para este fin de semana en Rosario fue rápidamente aprovechado por Oscar “Cachi” Martínez, (que miraba con recelo la incorporación de Buzzi a las filas de Massa) para hacer una nueva demostración de fuerzas con una recorrida por el Gran Rosario junto a intendentes massistas de Buenos Aires.

En esta capital, el Grupo Descartes, que conduce a nivel Nacional el Ministro de Trabajo de Scioli Oscar Cuartango y coordinan en la Provincia Matías y Emiliano Dalla Fontana, llevaron a cabo una recorrida por los barrios de la Ciudad oficializando la apertura de 600 casas militantes, como un contundente gesto de apoyo al proyecto presidencial del Gobernador bonaerense, acompañados por el propio Cuartango, junto a la Senadora Nacional Roxana Latorre y funcionarios del sciolismo.

A 89 días de terminar el año, sería conveniente y razonable que la sociedad no vea a los pilotos del avión peleándose en la cabina; ni a las azafatas rezando detrás de las cortinas, en momentos de fuertes turbulencias.

No hay comentarios: