lunes, 1 de septiembre de 2014

SE VIVEN TURBULENTOS TIEMPOS DE ANSIEDAD

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Pasó por el Santa Fe el carismático Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien cautivó a los empresarios de la UISF con su lucidez para interpretar de manera realista los tiempos económicos que corren, y definir ante los compañeros peronistas que auspiciaron su llegada – el Instituto Juan D. Perón – un futuro poco menos que sombrío para el peronismo nacional.

El Primer Mandatario salteño, que también está en campaña, diagnosticó un clima de “mucha ansiedad” entre los políticos, y que “hay que atravesar las turbulencias”. Dicen quienes conversaron con él que disiente en muchos aspectos con las políticas del gobierno nacional y tiene una visión muy crítica de sus compañeros Daniel Scioli y Sergio Massa. Si hoy fuesen las elecciones, Mauricio Macri tendría muchas chances de ganarlas.
Desde esta columna venimos señalando que la agitación preelectoral podría llegar a perjudicar a quienes no mantengan la debida serenidad en momentos de excesiva incertidumbre económica, que de a poco va calando en los espíritus ciudadanos; sobremanera cuando salen del supermercado. Según el Centro Comercial de Santa Fe las ventas interanuales cayeron casi un 10%; mientras que el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe presagia un segundo trimestre mas recesivo aún que el primero, durante el cual la economía santafesino se contrajo un 1,3%.

El gobierno provincial sigue monitoreando el empleo y desde la cartera de Trabajo insisten en que aún no hay destrucción del mismo; pero – y esto corre por nuestra cuenta-  vemos que se incrementa la precarización laboral, que en definitiva, y a manera de mal menor, sostiene la paz social. El resto lo cúbrela asistencia social.

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota también estuvo en la bota santafesina, en este caso en la norteña Avellaneda, para culminar su periplo de exploración preelectoral mesopotámico en Entre Ríos. El “Gallego” está negociando con Sergio Massa abrir las PASO en el Frente Renovador (que se llamará Frente Renovador de la Esperanza a los fines electorales para evitar un litigio por el nombre) para que el puntano Adolfo Rodrìguez Saa y el propio De la Sota compitan junto al diputado tigrense para darle mayor cuerpo político al sector.

De esa manera, quedaría únicamente Mauricio Macri con el Pro sin primarias; aunque todo depende como terminen las charlas con el radicalismo y algún sector de FAUNEN que quiera jugar con el Jefe de Gobierno porteño. Macri suele confundir a los plateístas: por un lado alimenta alianzas, y por otro insiste en que debe profundizar el mensaje de la “tercera vía” (alternativa del PJ y la UCR).

Es que el ex presidente de Boca hace suyo aquel viejo apotegma de la política que señala que a los votos no solo hay que juntarlos, sino cuidarlos; y si el Pro no tiene aliados que se los cuiden en todo el país, podría encontrarse con sorpresas a la hora del escrutinio.

Las formulaciones que realiza el laboratorio central del Pro en Capital Federal están repercutiendo en el entramado santafesino de Miguel del Sel, principal figura nacional partidaria después del propio Macri. Del Sel privilegia ganar la gobernación por sobre cualquier artilugio porteño, como por ejemplo que desista de su candidatura a Gobernador y acompañe a Macri en la boleta como candidato a Senador nacional.

Desde Baires analizan la encuesta que encargaron a Isonomía que le otorga al Gobernador Bonfatti 77 % de imagen de gestión y 75% de imagen personal. Miguel del Sel acuña un 57% de imagen y María Eugenia Bielsa 48 %. El candidato socialista Miguel Lifschitz (con un amplio margen de desconocimiento) un 47% de imagen positiva.

En intención de voto, es verdad que Del Sel aventaja al rosarino Lifschitz (32% a 27%) pero la excelente imagen gubernamental de Bonfatti y el alto grado de desconocimiento del ex intendente de Rosario le permiten a éste seguir creciendo.

De todos mocos, como bien lo definió un funcionario provincial falta mucho aún, no está claro quienes competirán y además -y esto vale para todos- la situación de violencia generalizada complica la convivencia e interpela a la política.

Decíamos la semana pasada que los allegados a Del Sel sostienen que, según sus cuentas les faltan 200 mil votos para desalojar al FPCyS de la Casa Gris, y que para conseguirlos no empalidecerán si tienen que hacer alianzas con el massismo santafesino o los radicales. Otros creen que el mayor capital del ex Midachi está en su independencia de los dos grandes Partidos políticos, y que si se alía formalmente con las estructuras de alguno de ellos, perdería el electorado independiente. Algo así como suma cero.

En el radicalismo se advierte una calma chicha. Mario Barletta insiste en que hay que enfrentar al socialismo en primarias, y que naturalmente él es la figura predestinada para esa riesgosa faena. De todos modos, se advierten algunos movimientos telúricos en torno del Palacio de calle Salta de esta capital tras las recurrentes fotografías del Lord Mayor santafesino José Corral con el Gobernador Antonio Bonfatti.

Los socialistas inquilinos de la Casa Gris apuestan a una lista de unidad; obviamente con Miguel Lifschitz como candidato a Gobernador, junto al Vice radical que nomine la conducción santafesina (y que tendrá que pasar por el tamiz de los coroneles del interior, llámese senadores y diputados).

Un sector del radicalismo parlamentario cree que Barletta debería desistir de sus intenciones gubernamentales y encabezar la lista de diputados provinciales para luego presidir la Cámara. De ésa manera, el radicalismo controlaría el Poder Legislativo, el socialismo la Casa Gris. Y todo el mundo contento. Al menos en los papeles.

De persistir y triunfar en la UCR la moción de Barletta y los suyos de ir a primarias, desde el socialismo advirtieron que será para todas las categorías, esto es: senadores, intendentes y concejalías.

El festejo de los 130 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe permitió recorrer el pensamiento social y económico de quienes Macri supo definir como “el círculo rojo”; es decir hombres y mujeres que forman opinión y tienen opinión formada.

El devenir político, con la presencia de dos “candidateables” como Mario Barletta y Miguel Lifschitz, sumado a la ausencia del Gobernador que delegó su representación en el Vice gobernador Jorge Henn, y el cada vez mas expuesto Ministro de la Producción Carlos Fascendini, dio pié para las oportunas comidillas que en ningún rincón exceptuaron la afligente situación económica que refleja de manera palmaria el último trabajo del Centro de Estudios de la entidad.

El peronismo desnudó su estado de incertidumbre rayano en la desesperanza en el multitudinario almuerzo servido el domingo pasado en el estadio cubierto del Club Unión, convocado por el entusiasta bloque de concejales que pretendió trasladar a la militancia el paradigma de la unidad expresado por Carlos Reutemann.

De todos modos, el fervor de los organizadores no logró contagiar al millar y pico de comensales que siguen preguntándose quién los llevará al triunfo el año que viene. Tampoco alcanzó con la expresiva presencia del diputado nacional y precandidato Omar Perotti. Y curiosamente mucho menos con el saludo escrito del “Lole”, que en otra circunstancia hubiera reventado de algarabía los espíritus de la concurrencia.

La contundencia del diputado Mario Lacava, que compartió mesa con el presidente de la Cámara Luis Rubeo, describió el panorama: “nos falta el candidato” (a Gobernador). Jorge Molinas, titular de UPCN es más optimista y cree que el peronismo llegará bien armado y con candidatos competitivos para las elecciones del 2015; sea en el ámbito local como provincial.

Mientras tanto, el peronismo “massista – reutemista”  se agrupó en San Justo en torno de una mesa de la cual participaron el senador Danilo Capitani en representación de sus colegas del grupo; el ex Vicegobernador de Reutemann Don Miguel A. Robles y representantes de distintos Departamentos del Norte; todos bajo la tutela de un amplio afiche con las fotos de Massa y Reutemann ubicado sobre la mesa cabecera.

No bajaron dirigentes nacionales del Frente Renovador, como tampoco Oscar “Cachi” Martínez, quien nos aseguró, entre molesto y desafiante, que él no trabaja para Massa en Santa Fe, sino que “es” Massa en Santa Fe.

Por otra parte, fuentes del massismo nos aseguraron que a pesar de su pública negativa a participar en política, están encuestando para Gobernador al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia Rafael Gutiérrez. A todo esto, el dirigente rural federado Eduardo Buzzi ya confirmó que cuando el 27 de Septiembre deje la presidencia de la FAA jugará de lleno en política. Y lo más probable es que lo haga como candidato a Gobernador por el Frente Renovador. Aunque le sigue haciendo ruido el ofrecimiento de Daniel Scioli para que lo acompañe en la boleta como candidato a senador nacional por Santa Fe.

“Hay que atravesar las turbulencias”, le dijo el Gobernador Urtubey a nuestro Diario. La población tiene la sensación de ver detrás de las cortinas a la azafata del avión rezando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó el comentario de Schueri.

Anónimo dijo...

Sería bueno que Urtubey hablara en sus presentaciones de campaña, sobre la impunidad de como en Salta se están arrasando los montes.
Hocicos Felices