martes, 12 de agosto de 2014

CONTROLES BROMATOLÓGICOS EN LA CIUDAD Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN.

Siguen los controles de Bromatología en la ciudad, hace un tiempo atrás señalábamos que se iniciaron en carnicerías, por ejemplo. Hoy charlamos con Carlos Pereyra, responsable del área a nivel municipal, y nos dijo que los controles han sido muy positivos, y se ha completado casi la primera ronda anual. Se notan los cambios que algunos comercios han realizado, hasta en el frente mismo de los negocios, ésto significa que los dueños han tomado debida nota de lo que le expresaron en dichas evaluaciones.
Los controles seguirán en almacenes, especialmente cuando hay denuncias específicas de algún tipo de irregularidad; quedan pendientes comenzar con las panaderías, pero de a poco se avanzará en ello, destacaba Pereyra.
Los almacenes y polirubros no son pocos, por lo que demandará mucho esfuerzo de inspectores, pero lo importante es comenzar. En rotiserías y locales de expendios de comidas ha habido muchos cambios y se solicitaron muchas habilitaciones lo que demuestra que la gente está tomando conciencia de las reglamentaciones bromatológicas y su importancia.

PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS
Recordó que la triquinosis es una enfermedad causada por alimentos. El contagio se produce por la ingestión de carne porcina, infectada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares o paredes grasa que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito. Es importante que las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente.

Aquellos que realizan embutidos, pueden mandar a hacer los análisis y no son muy costosos, insistió Pereyra en la conversación. Es importante que se eviten animales criados en basurales para hacer embutidos, porque allí es cuando aumentan los riesgos. Siempre son los roedores los que inician el ciclo de contagio a los cerdos y de allí a los humanos que luego comen esa carne sin cocción o la debida cocción. 

Cuando uno come un embutido con las etiquetas aprobadas por SENASA y la Provincia no debería tener riesgos en su consumo. Es aconsejable guardar las etiquetas de esos embutidos y asegurarse de no comer ningún otro producto que no haya tenido controles.
Los síntomas de la triquinosis son diarrea, fiebre, dolores musculares, vómitos, picazón e hinchazón de párpados, algo común con otras enfermedades, pero si sabemos que hemos comido algún alimento que puede haber tenido triquinosis, es importante alertar al médico.

FUTURA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA.
Se está planificando una campaña de vacunación antirrábica para todos los animales de la ciudad, se han gestionado las dosis y se pretende en breve hacerla de manera masiva. Cuando esté todo listo e ideado se dará a conocer oportunamente cada uno de los detalles.

No hay comentarios: