martes, 10 de junio de 2014

LA CIUDAD DE VILLA DEL ROSARIO, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, MARCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Ante el avance del narcotráfico en la ciudad de Villa del Rosario, Cabecera del Departamento Río Segundo en la Provincia de Córdoba,  un grupo de vecinos decidió transformar el miedo paralizante en acciones concretas y salió a las calles a denunciar a los vendedores de drogas. Dos meses después, los logros, aunque parecen pequeños, significan un paso enorme: los que marcharon aseguran que ya empezaron a disminuir los puntos de expendio de estupefacientes.
Pero no se conforman con ello. También quieren reactivar el proyecto del centro de rehabilitación para
adictos, un lugar que hoy no existe en todo el departamento Río Segundo.
“Que los señores vendedores (de drogas) sepan que el pueblo tomó conciencia”. “Los vamos a señalar con el dedo, lucharemos sin violencia hasta que se vayan”. “Hay un pueblo que no se calla, que no tiene miedo”. “Queremos despertar a los papás y a las instituciones”.
Estas fueron algunas de las consignas lanzadas el viernes pasado por decenas de vecinos que se reunieron en la plaza General Paz de Villa del Rosario, localidad ubicada 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba. La convocatoria fue en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo y no fue casual. 
“Quisimos pararnos acá y aplaudir porque en la cuadra de enfrente venden droga las 24 horas”, explicó el abogado Alberto Rivarola, quien integra una comisión que viene trabajando desde hace dos años en la prevención y la recuperación de adictos y con él pudimos hablar desde FM ConTacto.
“Nos dimos cuenta de que nuestro esfuerzo no alcanzaba y cada vez había más droga en el pueblo. Por eso decidimos convocar a los vecinos y salir a la calle para escrachar a los que están envenenando a nuestros chicos. Todos saben quienes son, pero muchos tienen miedo de hablar”, confesó. 
En la primera marcha sólo concurrieron alrededor de 20 vecinos, pero en la segunda convocatoria se reunieron entre 120 y 150 personas. Los manifestantes eran de clase media, profesionales, estudiantes universitarios y no faltaron concejales del radicalismo, que ganó las últimas elecciones y de la coalición Unión por Córdoba. 
“Acá nos tenemos que involucrar todos. No es un tema político, es algo que afecta a toda la comunidad”, opinó el edil peronista José Pereyra, también a algunos medios cordobeses. 
El exsecretario de Gobierno de la anterior administración de Unión por Córdoba, el odontólogo José Tobares, integró el primer grupo de padres del interior provincial que se autoconvocaron para hacer controles de alcoholemia. Fue a la plaza porque está convencido de que “el alcohol pasó a segundo plano”.



No hay comentarios: