jueves, 13 de marzo de 2014

UNA LOCALIDAD CORDOBESA SE UNIÓ Y ORGANIZÓ ANTE EL DELITO, LOGRANDO EXCELENTES RESULTADOS JUNTO A LA POLICÍA.

Néstor Zunino, el Intendente de Elena, una localidad de unos 3.000 mil habitantes de la Provincia de Córdoba, mantuvo un diálogo telefónico este jueves con FM ConTacto para contarnos la particular historia de su localidad.
Elena está ubicada en la ruta 36, y es una pequeña localidad rural, con algunas industrias,que  tiempo atrás tenía una serie de delitos tanto en la parte urbana como rural y los vecinos en una serie de movidas empezaron a reclamar seguridad. En el marco de la ley de  participación ciudadana, los vecinos comenzaron a organizarse, con una Junta, un coordinador y vocales. Fue así que nació una metodología de trabajo en conjunto con la Policía para prevenir delitos, lográndose un excelente resultado, y hace 7 u 8 años, que los delitos serios prácticamente son inexistentes, y sólo restan algunos delitos menores.
Gracias a la participación ciudadana se han logrado abortar varios robos y en gran medida se debe a un patrullaje nocturno que hacen de manera voluntaria 200 vecinos de esa localidad, de manera rotativa. Esa patrulla vecinal controla a su vez que la misma Policía también haga su trabajo de prevención y patrullaje.

A lo largo de los años van quedando muchas anécdotas, vecinos que lograron hacer detener por la Policía a sujetos en autos extraños para la localidad, y que luego se supo tenían varios antecedentes por delitos.
  En ningún momento el vecino participa de la detención, lo único que hace es avisar a la Policía, y tomar distancia; para ello usan sus propios vehículos y asumen los gastos de combustible ellos mismos,    hace solamente dos meses los vecinos de ronda vieron a un sujeto en el techo de una farmacia, le dan aviso a la Policía, y cuando llega el móvil fueron recibidos con disparos, había un auto de campana. Las bandas que actúan son foráneas. Otro caso fue el de otro vehículo con dos sospechosos que no pudieron justificar qué hacían a las 4 de la mañana por ahí, un santafesino y otro de San Luis, y procedieron a detenerlos porque tenían antecedentes.
Comparado con años atrás, se puede decir que ha dado sus frutos, la comisión recauda fondos de vecinos que colaboran voluntariamente, ayuda a la Policía con los elementos necesarios al ver que cumple con su tarea, que cumple con los pedidos,  se le ha hecho el destacamento policial, se compraron dos móviles.
Sobre la problemática de la droga manifestó que hubo dos casos que fueron descubiertos con esto de los patrullajes, y se ve con mucha preocupación el avance. Después de descubrir los casos, se investigó y se allanó una vivienda que intentaba vender en Elena la droga que llevaba otro sujeto de una localidad vecina.  Zunino reflexionó que la Policía debe profesionalizarse cada día más porque los delincuentes cada vez se apoyan en tecnología, y por eso hay que estar precavidos.

No hay comentarios: