lunes, 3 de marzo de 2014

CÓRDOBA ALERTA A SANTA FE POR LA "INUSITADA CRECIDA DEL RÍO TERCERO QUE YA DEJÓ EVACUADOS".

Las autoridades cordobesas consignaron que ya avisaron a las autoridades santafesinas, ya que el humedal desemboca en el Carcarañá, cuyo cauce podría desbordarse.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, informó esta tarde que alertaron a las autoridades de Santa Fe sobre la “inusitada” crecida del río Tercero o Ctalamochita, que desemboca en esta provincia y ya afectó a Villa María y Bell Ville, donde hay al menos cinco mil de evacuados.
“El foco de la atención se concentra ahora en las poblaciones cercanas a Bell Ville y en los pueblos vecinos de Santa Fe, a cuyas autoridades ya avisamos, porque el río concluye o desagua en dicha provincia”, afirmó el funcionario.
López precisó que en las últimas dos semanas Córdoba experimentó un “fenómeno extraordinario” por la “recurrencia y persistencia de las precipitaciones”, que superaron “la marca histórica de crecida que tenía el puente Sturla, en Bell Ville”, ciudad ubicada unos 200 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.
“En menos de 24 horas el embalse de Río Tercero recibió el equivalente al 80 por ciento del caudal del dique San Roque” en Villa Carlos Paz, detalló, “lo que obligó a trasladar el caudal al dique Piedras Moras y luego al propio río Tercero por medio de apertura de compuertas”.

López dijo que el volumen de agua caída hizo que el fenómeno “fuera imposible de evitar” y agregó que en esos casos sólo se pueden mitigar las consecuencias “mediante obras de ingeniería”.
El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, mantuvo hoy una reunión para evaluar la situación y colaborar con unas 5.000 personas que, en forma preventiva, se autoevacuaron de los barrios próximos al río Tercero.
En la emergencia trabajan equipos de la comuna, de Bomberos y de la Policía local, que mantienen el alerta y recomiendan a los vecinos permanecer dispuestos para una eventual evacuación con elementos mínimos como una muda de ropa, sus remedios habituales y documentos de identidad.
En algunos sectores cortaron preventivamente la energía eléctrica, quedó restringido el tránsito en bulevar Colón, estaba cortda la ruta 2 entre Villa Nueva y Sanabria y no ingresaban colectivos interurbanos a Bell Ville.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, envió una dotación de efectivos del Ejército que ya trabajaban en la zona para trasladar oxígeno, alimentos y agua a los damnificados. En tanto, la bajante del río Ctalamochita a la altura de las villas María y Nueva llevó alivio para esas poblaciones, después de que la creciente anegara amplios sectores de sus cascos urbanos y generara cientos de evacuaciones preventivas.
Según las autoridades, a la altura del Puente Andino la baja era de 1,10 metros, por lo que la ruta 158 ya se encontraba habilitada. El agua bajó en Villa Nueva, que está separada de Villa María -a 146 kilómetros de la capital cordobesa- por un puente, y seguía escurriéndose en los barrios más afectados como Vista Verde y Mariano Moreno.

No hay comentarios: