jueves, 27 de marzo de 2014

CARLOS PELLEGRINI: EL COMISARIO QUISO RENUNCIAR A SU CARGO

Por Gisela Quinteros Polo

El Comisario Claudio Aquino confirmó a este medio que estaba decidido a dar un paso al costado como  jefe de la Comisaría 5°, y en una reunión con un grupo de vecinos y el Presidente Comunal, iba a comunicar su decisión motivada por dichos que lo ofendieron profesional y personalmente. Pero a pedido de los presentes y de Horacio Adagio, dio marcha atrás con su postura. Además aclaró que “en el pueblo no hay inseguridad, el que quiera hacer creer eso está totalmente equivocado, yo lo puedo demostrar con las estadísticas  que tenemos”.
La reunión es la segunda de su tipo que se hace en la Comuna, convocada por vecinos “preocupados por la inseguridad y las drogas en el pueblo”. La invitación se hizo por redes sociales y personalmente, no así por este medio ni por medios radiales de la localidad.
Según contó Aquino, fue invitado a concurrir en esta oportunidad. “Me reincorporé tras unos días de licencia, y tomé con muchísima amargura los comentarios que se me han hecho, en razón de que se habrían suscitado algunos hechos en la localidad cuando estuve ausente por mi licencia. Pero me encuentro con que solamente ha sido un hecho de violencia, un hecho de daño, ocasionado en una zona céntrica de la localidad, frente a una heladería, donde hubo un cotejo entre dos personas, una de ellas fuera de sí, que tiene antecedentes penales, y protagonizó un daño en un vehículo de la otra persona. Este fue en sí el hecho en mención y que todo el pueblo está comentando, y en algunos lugares se está diciendo de que hay inseguridad en Carlos Pellegrini. Lógicamente que son comentarios que me han tomado totalmente por sorpresa, hace un año y tres meses que me encuentro en la función y más que un desafío laboral es un desafío personal por los buenos antecedentes que ha dejado mi señor padre en esta comisaría, entonces la verdad es que me amargué muchísimo. Dialogué con muchas personas, muchos no coinciden con los comentarios que dicen que Pellegrini está inseguro, y sin embargo se van a hacer más reuniones por la inseguridad en el pueblo… me parece que nos hemos olvidado muy rápido que hace días atrás ha concurrido una afluencia de público cercana a las 30 mil personas y no se han registrado casi hechos delictivos en la localidad. Se registró un solo hecho en una de las noches, donde se sustrajo una motocicleta y tuvimos la suerte de poder recuperarla. No han pasado hechos violentos salvo el robo a dos casas a fines del año pasado, si tuvimos un hecho de robo calificado en la estación de GNC La Nonna Luisa, que gracias a Dios también tuvimos la suerte de poder esclarecerlo y encerrar a los autores del ilícito.
Hemos tenido hechos menores como podemos tener en cualquier población de 6000 o un poco más de habitantes. Yo no he salido a comprar a nadie para que diga un discurso de mí, se acercó mucha gente, hemos recibido muchas gratificaciones de personas que decían que en el pueblo se estaban haciendo las cosas bien, que Carlos Pellegrini es un pueblo seguro… Entonces encontrarme con toda esta situación de que decían que había inseguridad, me cayó muy mal. Gracias a Dios tuve personas que han asistido a la reunión anterior del día viernes en la Comuna, personas de la Cooperadora Policial, y me transmitieron las inquietudes y opiniones vertidas en esa reunión, que me han tomado por sorpresa. Soy una persona del pueblo, soy una persona conocida, me creo honesto, mi padre ha invertido varias horas en enseñarme lo que es la honestidad y creo que lo he aprendido. Tengo 22 años en esta profesión y puedo ir con la cabeza bien alta; entonces me ofende tener que enterarme que en una reunión se dijeron cosas como que el comisario tiene personas que venden drogas y le dan 500 pesos para que puedan hacerlo, o escuchar comentarios de que tenemos en la comisaría, sumariantes que no están a la altura de las circunstancias, cuando  creo que tengo el mejor sumariante del Departamento San Martín en la Comisaría 5°, dicho por gente del Juzgado de San Jorge. Tener hace días atrás comentarios del Dr. Néstor Troncosso que la Comisaría de Carlos Pellegrini y la de Piamonte son las dos mejores del Departamento, que trabajamos en forma correcta, es para destacar. Entonces que ahora me vengan a plantear que hay hechos de inseguridad, estoy totalmente en desacuerdo. No sé porqué viene esto, de un hecho aislado se ha armado una montaña donde se han empezado a barajar un montón de cosas que creo, son totalmente inciertas y lógicamente me duelen porque se refieren a mi persona. No estoy dispuesto a dejar pasar esto, para mí son cosas muy graves las que se han dicho, no estoy acostumbrado a estas cosas. En esta reunión vine a escucharlos, a dar mis explicaciones sobre lo sucedido, he tomado contacto directo con el fiscal y él tiene la misma forma de pensar de la que tenía yo sin saber cómo había sido el hecho, entonces creo que el personal policial actuó de manera correcta, porque de lo contrario se iba a suscitar otro delito, donde seguramente el personal policial iba a ser imputado”, sostuvo, claramente ofuscado por la situación.
En comunicación telefónica tras la reunión, el Comisario confirmó a Portal Pellegrinense  que si bien estaba decidido a dar un paso al costado como jefe de la Comisaría 5°, y que incluso ya había hablado con el Comisario Mayor Zavattero de la Unidad Regional XVIII, por el pedido de la gente con la que tomó contacto y el mismísimo Presidente Comunal Horacio Adagio, iba a continuar con la función en Carlos Pellegrini. “Me sentía muy molesto, muy manoseado, por las cosas que se han dicho en el ámbito de la Comuna en relación a ciertas cosas que han pasado y que son aisladas, pero internamente me han hecho mucho daño. Bueno, hoy aclaramos todos los puntos”, explicó.
“En el pueblo no hay inseguridad, el que quiera hacer creer eso está totalmente equivocado, yo lo puedo demostrar con las estadísticas  que tenemos. En relación con el tema de drogas, hay una Brigada Operativa Departamental que trabaja a nivel del Departamento San Martín, lamentablemente no hay un contacto fluido con la persona que maneja en este momento la División de Drogas Peligrosas. Desde la policía local, todas las veces que recibimos un comentario, o han llamado, o han denunciado en forma anónimamente, le fue todo informado al Jefe de Drogas que tiene la Unidad Regional XVIII, que es el Comisario Villanueva. De ahí en más, y quiero que no se malinterprete, qué hizo el Comisario Villanueva y su gente, la verdad es que desconozco porque no tiene ninguna obligación de informarme a mi qué está haciendo o qué no está haciendo. Él recibe órdenes de sus superiores, no de mí o mi Comisaría. Entonces los medios de Carlos Pellegrini, la única forma que tienen de saber qué está pasando o qué se está haciendo en contra de la droga, es buscar información en la respectiva oficina”, aclaró Aquino.


Texto y foto: portapellegrinense.com.ar

No hay comentarios: