miércoles, 19 de febrero de 2014

NARCOTRÁFICO: UN DEBATE NECESARIO. ENTREVISTA A LA DIPUTADA SCAGLIA DEL PRO.

Esta mañana dialogamos con la Diputada Gisela Scaglia del PRO a raíz del tema del narcotráfico en nuestro país.
"La verdad es que las últimas discusiones entre Rossi y el Secretario de Seguridad, Berni, nos deja con más alarma de la que ya teníamos sobre el tema", comenzó diciendo la Diputada Scaglia. Lo que uno encuentra es una contradicción tan grande dentro del propio gobierno que a uno le preocupa pensar lo básico: si uno no asume el problema muy lejos estará de resolverlo. Rossi ha dicho que hay un problema, que Argentina pasó de ser un país de tránsito a un país de elaboración y consumo de drogas, frente a la postura de Berni que dice que no es así y de la negación misma que hizo Capitanich a la opinión vertida por Agustín Rossi.
Según la Diputada Scaglia, desde su partido se ha pedido la renuncia de Berni ante las declaraciones que virtió utilizando la palabra de Pablo Escobar Gaviria: "No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico". A Agustín Rossi mientras tanto le pidieron la información que confirme y respalde sus dichos, qué hace la Policía y las fuerzas, porque si un Ministro de Defensa dice eso, seguramente es porque maneja datos y debería también hacerlos públicos, siguió opinando la Diputada Scaglia. Berni no puede adueñarse de las palabras de un narcotraficante para justificar la inacción de un gobierno nacional, es inaudito. Menos decir que con la Policía no se va a resolver el problema.
Scaglia cree que se ha dejado avanzar mucho el problema del narcotráfico. Lo que ha pasado en los últimos años es ignorar el tema y los reclamos de la gente que venía alertando sobre la cuestión. Con políticas claras del estado, contundentes y claras, y con mucho trabajo y tiempo la situación se puede revertir, siguió opinando.

El problema está, el narcotráfico en Rosario está, todo indica eso. Lo que se vive hoy no se vivía años atrás en esa ciudad. Eso no significa que la lucha contra el narcotráfico ya está perdida. Medellín estando en una situación extrema, con secuestros, muertes después de mucho esfuerzo ha podido nuevamente componer su tejido social, aseveró la Diputada Scaglia.
Cuando le preguntamos si es posible romper ese entramado de descomposición que se está notando en la sociedad y en algunas ciudades particularmente, Scaglia está convencida de que sí es posible. Se puede lograr recomponer ese entramado, con políticas de estado de largo plazo, asumidas por los diferentes partidos, con una mesa de diálogo que sume a todos los sectores de la sociedad, en todos los niveles. El tema del narcotráfico debería estar en las principales agendas de conferencias nacionales e internacionales, UNASUR, Mercosur, etc.
También necesitamos respuestas a corto plazo; necesitamos que en la Policía haya gente capacitada, divisiones antidrogas, gente que sepa del tema, que entienda y sepa capacitar recursos en ese tema. En este tema no pueden dejar a Santa Fe sola en la lucha, es un delito federal. Si el gobierno nacional no acompaña, queda el territorio liberado al narcotráfico. Nos encontramos con fronteras que son coladores, no hay radarización, etc.
El tema también necesita de abordajes locales, hay que trabajar de arriba para abajo, pero también de abajo para arriba. Esta cuestión tiene que ser parte de la agenda pública de cualquier Presidente comunal, Intendente o Concejal, hoy no podemos pensar "En mi pueblo no pasa", concluyó la Diputada Gisela Scaglia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el jefe de seguridad que puso Macri...? Y el que puso Binner en STa Fe y lo sacaron por vinculaciones narcos......todos estan prendidos,o encubren mucho bla,bla y nada

Anónimo dijo...

ja si, pero el que puso Binner no tenia ningun antecedente ni investigacion, si era un narco es culpa de tantos años de peronismo que no lo investigaron!, si vos contratas a un tipo que no tiene ninguna causa y despues descubris que es un choro, es culpa tuya por contratar a un chorro o es culpa de la policia que nunca le hizo una causa?