lunes, 20 de enero de 2014

BATALLA CONTRA LAS ADICCIONES: NARCÓTICOS ANÓNIMOS SURGE EN LA CIUDAD.

Autoconvocados por la Vida hace desde Junio/Julio del año pasado viene trabajando preocupados por la problemática de las adicciones en nuesta comunidad, tema que se viene agudizando a pasos agigantados, de acuerdo a lo que opinan. Ante semejante cuadro, decidieron tomar cartas en el asunto y empezaron a reunirse algunos interesados en la problemática en el SUM del Hospital, con la idea o intención de personas que quisieran trabajar en el área de la contención y admisión de personas que tienen problemas de adicciones, motivados por el Dr. Baigorrí. Se hicieron contactos con organizaciones como Remar, y Narcóticos Anónimos, entre otros.
Hoy tuvimos la oportunidad de hablar con una joven en recuperación que nos contó su experiencia, por ejemplo en Narcóticos Anónimos.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS
Narcóticos Anónimos (NA) es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Son adictos en recuperación y se reúnen periódicamente para permanecer "limpios". Es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas  y el único requisito para formar parte es tener el deseo de dejar de consumir.
Se distinguen de otros programas por la forma que tienen de trabajar, es muy espiritual, pero no religiosa y tiene 12 pasos para transitar para que la recuperación funcione. Es muy importante saber que en la ciudad no hay un espacio concreto dedicado a eso. En otras ciudades hay lugares que tienen espacios, pero son ambulatorios o internados, y en su gran mayoría son caros o sea privativos para muchos que arrastran ese drama. NA es gratuito, no hay cuotas, y el único requisito es desear dejar las drogas.
Funciona gracias a la colaboración de cada uno de sus miembros; en cada reunión se pasa una canastita y cada uno de manera voluntaria hace su aporte, de acuerdo a su bolsillo, de acuerdo a lo que pueda.

LA EXPERIENCIA DE UNA JOVEN EN RECUPERACIÓN
Nuestra entrevistada nos contó su propia experiencia, fue hace un mes aproximadamente y fue acompañada con gente de Autoconvocados a Rosario. Se trató de una reunión abierta, estaba con Eloy Baigorrí. Allí los únicos que podían hablar son quienes padecen la problemática y quien quiere hablar lo puede hacer. Hay un orador que invita a otros a hacerlo si es que lo desean. Se apunta a una abstinencia total a cualquier sustancia, incluído el alcohol.
En Narcóticos no hay profesionales, pero no prohíbe que participen. Pero allí la palabra de quien sufre la problemática.  Nuestra entrevistada dijo que conoció otros lugares, estuvo internada, y que NA le dio mucho más resultado que otros lugares.  No hace falta internarse para ser miembro, podés continuar con tu vida, tu familia, tu trabajo y a su vez, seguir luchando por salir de la drogadicción.

EL JUEVES SE PRESENTARÁ NARCÓTICOS EN LA CIUDAD
El jueves a las 9:30 de la mañana en el local de calle 19, ex Bar Rey de Copas, entre la 18 y la 20, que presentará Narcóticos Anónimos en Las Parejas.
Las reuniones serán todos los lunes, desde el lunes 27, desde las 20 a 21:30 Hs. queda invitada toda la comunidad y en especial quienes tienen la problemática. La Asociación no trabaja con ningún grupo político, religioso ni policial, cualquier persona puede unirse sin importar raza, identidad sexual,  credo, religión o la falta de esta última. Los interesados pueden ir los días lunes en el horario de 20 a 21:30 Hs.
Autoconvocados por la Vida se sigue reuniendo los lunes a las 20:30 Hs. y quienes quieran colaborar o formar parte pueden dirigirse en el SUM del Hospital.

No hay comentarios: