miércoles, 20 de noviembre de 2013

SE HIZO EL ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA

Esta mañana se efectuó el acto del Día de la Soberanía en la Casa del Bicentenario en la que estuvieron representadas todas las escuelas de la ciudad con sus respectivos abanderados y delegados. Allí se hizo una reseña histórica sobre el por qué de esta fecha y del feriado (será el lunes) que fue instaurado desde el 2010.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró esta fecha en conmemoración de una de las epopeyas argentinas más importante de la historia. El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
En Vuelta de Obligado, la Argentina sostuvo un cruento combate frente a una flota de intervención anglofrancesa. Tras los barcos de guerra que subían hacia Corrientes, seguían 90 naves mercantes dispuestas a darle el verdadero sentido a la expedición: abrir los mercados y transformar al Paraná en un río internacional. En Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, el Paraná hace una curva pronunciada y se estrecha hasta tener apenas unos 800 metros de ancho. Ese fue el lugar que eligió Lucio Norberto Mansilla para “cerrar” el río con tres gruesas cadenas sostenidas por 24 lanchones y fortificar la posición con 4 baterías de cañones.
Vuelta de Obligado estaba defendida por 220 artilleros y 780 combatientes del Regimiento de Patricios. Pero además, se habían preparado a unos 300 vecinos de San Pedro, armados de apuro. La flota europea se mantuvo anclada en las cercanías durante dos días, pero el 20 de noviembre se puso en marcha y a las ocho y media de la mañana comenzó el fuego. Para entonces, el General Mansilla había recitado una arenga que quedaría grabada en los corazones de todos: “¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea! ¡Viva la Patria!
EL FERIADO DESDE EL 2010.
Por medio de la Ley Nº 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

Al final del acto una alumna, Agostina Herrera, de sexto grado de la Escuela Argentina entonó el tema de Facundo Saravia "A mi país" para posteriormente concretarse un encuentro de coros con chicos de las escuelas primarias de la ciudad, dirigidos por sus respectivos maestos de música.

No hay comentarios: