miércoles, 6 de noviembre de 2013

SE ARMO LA DISCUSION POR EL FONDO DE OBRAS MENORES

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi anunció que el Poder Ejecutivo vetará en su totalidad las reformas a la Ley de Obras Menores. Galassi afirmó que el Ejecutivo no comparte la automaticidad de los recursos y recordó el origen del proyecto que dio origen al Fondo que es que cada comunidad logre consensos sobre algunas obras. “Si uno mira el espíritu de lo votado es una modificación de hecho a la Ley de Coparticipación; hacen automático el recurso, sin procedimiento y dejando afuera a Santa Fe y Rosario”, señaló el Ministro

El pasado jueves, con el voto afirmativo de toda la oposición y el rechazo del Frente Progresista, la Cámara de Diputados sancionó la reforma a la llamada Ley de Obras Menores, que establece la transferencia automática, mensual y consecutiva de los dineros a los municipios y comunas.
Había pasado casi un año desde que  la Cámara Baja aceptó los cambios propuestos por el Senado a un proyecto que se había iniciado a instancias del kirchnerista de Venado Tuerto Darío Mascioli. El peronismo impulsó la reforma para dar respuesta a los reclamos por atrasos y exigencias de la Casa Gris a los proyectos que debe presentar cada uno de los municipios y comunas para acceder a los fondos previstos, con asignación específica en el presupuesto.

¿Que es el Fondo de Obras Menores?

El Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, conocido como de Obras Menorea surgió a fines de 2004 y fue introducido en el presupuesto 2005 con una partida de 20 mil pesos. En ese entonces, Santa Fe y Rosario ya tenían el llamado “fondo del conurbano” establecido en 30 millones de pesos en el presupuesto nacional durante la convertibilidad y que se mantiene aún hoy en esa cifra.

El fondo de obras menores tuvo en los primeros ejercicios durante la segunda administración de Jorge Obeid una suma fija, que a partir de 2008 se constituye con el 1% del cálculo de recursos que estableció el presupuesto provincial del año anterior por lo que la partida de este año es de 251.856.000 pesos. La ley vigente determina cómo se reparte, dónde puede ser afectado, habiéndose incorporado en el 2007 la compra de rodados o maquinaria, y en varias ocasiones la Legislatura autorizó asignar parte de los dineros a gastos corrientes para salvar situaciones de crisis de los municipios o comunas.

La reforma de esta semana establece la transferencia automática a cada ejercicio en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas una vez presentados y aprobados los respectivos proyectos para lo cual se le fija un plazo no mayor de 30 días al Poder Ejecutivo.

“Discriminan a Rosario y Santa Fe”

En pleno recinto, el diputado radical Julián Galdeano había afirmado que

“la reforma a la Ley de Obras Menores expresa una clara intencionalidad política de discriminar a Rosario y a Santa Fe. Lo que se sancionó es lisa y llanamente un incremento en la coparticipación a municipios y comunas que, por un artilugio, no incluyen a las dos ciudades más importantes adonde vive mas del 40% de los santafesinos solamente porque son ciudades gobernadas por el socialismo y el radicalismo”.

“Tiene que haber igualdad en la distribución”

Por su parte los intendentes de Rosario Mónica Fein y Santa Fe, José Corral solicitaron “igualdad” en ley de distribución de recursos cuyo monto que no se actualiza desde 1995.

Fein y Corral aclararon que el Fondo del Conurbano, con el que supuestamente estàn beneficiados Santa Fe y Rosario “está establecido en un monto fijo de $30 millones, mientras que el Fondo de Obras Menores (que fue creado en 2004) se actualiza desde 2008 en forma automática con el presupuesto provincial”; agregando que Santa Fe y Rosario recibieron $16 por el Fondo del Conurbano en 2013, mientras que a los de cualquier otra ciudad de la provincia, por el de Obras Menores, les correspondieron $168 en promedio.

Tanto Corral como Fein plantean la necesidad de discutir una nueva ley que incluya a Santa Fe y Rosario al mismo nivel que el resto de los municipios y comunas, de manera de evitar asimetrías y desigualdades y así lo vienen planteando desde principios de este año, cuando mantuvieron reuniones con los senadores Hugo Marcucci (La Capital), Miguel Lifschitz (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal) y otros integrantes de la Legislatura provincial.

Mientras, el Ministro Galassi adelantó que “el gobierno enviará un proyecto alternativo, aprovechando la oportunidad para reparar esta situación”. El Presidente del Concejo Municipal de Casilda y ex – Secretario de Municipios y Comunas en la última gestión de Obeid, Roberto Meli afirmó que "Rosario y Santa Fe hablan de equidad del Fondo de Obras Menores, entonces no cobren el Fondo Sojero, amplíen el Conurbano y discutamos la cooparticipación".

Meli, hoy enrolado en las filas del Frente Renovador de Massa se quejó porque “una vez más se pretende sacar a los chicos para darles a los grandes”.

No hay comentarios: