lunes, 7 de octubre de 2013

FUERTE IMPULSO PARA LA ECONOMÍA DE LAS PAREJAS AL INAUGURARSE SU ADUANA

Tras el acto protocolar, la dependencia debutó con el envío al exterior de seis unidades de maquinaria agrícola fabricada en la ciudad, un valor exportado de 330 mil dólares.

En un acto considerado histórico por las autoridades municipales se realizó el viernes la inauguración del Resguardo Primario Aduanero de Las Parejas, en el departamento Belgrano.
La iniciativa, impulsada por un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas, favorecerá principalmente a las empresas de la región, ya que coadyuvará a una inmediata reducción de costos operativos por los servicios extraordinarios, además de otorgar mayor agilidad a la operatoria de exportación e importación. Según se estima, el emplazamiento del servicio generará mayor actividad en materia de comercio exterior.
Luego del tradicional corte de cintas, la bendición y el descubrimiento de una placa alusiva enviada desde Presidencia de la Nación, se efectuaron las primeras seis exportaciones desde el flamante control aduanero ante un marco de entusiasmo de las autoridades y el público participante de la reunión. Las operaciones consistieron en el despacho de una sembradora a Sudáfrica de la firma Apache SA; una sembradora a Bolivia de la firma Búfalo SA; cuatro pulverizadoras a Uruguay de la compañía Caimán SRL, tres remolques y semirremolques a Uruguay por parte de Ombú SA y Scania Argentina SA y dos remolques y semirremolques a Uruguay enviados por Vulcano SA.
El total del valor exportado en el día de la inauguración ascendió a 330 mil dólares. Para concretar el procedimiento el personal de la Aduana efectuó los controles documentales y la verificación física de las mercaderías en las plantas fabriles.
Desde los establecimientos los vehículos de transporte con sus cargas se trasladaron con custodia aduanera. Los agentes de la División Canes de la Aduana acompañados por sus sabuesos de raza golden retriver, entrenados en la Escuela de Adiestramiento Canino de la AFIP-Dirección General de Aduanas, realizaron los controles de prevención al tráfico de narcóticos.
Luego se precintaron las cargas con la colaboración del personal operativo de la Aduana de San Lorenzo y se hizo entrega de la documentación aduanera a los choferes. De ese modo, el primer despacho inició el tránsito de exportación hacia los destinos finales, con la totalidad del trámite respectivo ejecutado por el resguardo de registro Las Parejas. A partir del lunes próximo el resguardo jurisdiccional operará de 8 a 16.
El acto fue encabezado por el intendente Diego Mansilla, acompañado por el titular de la Dirección Regional Aduanera Rosario, Gabriel Spero; el director de Fiscalización de Exportaciones, Gabriel Vallarino; el administrador de la Aduana San Lorenzo, Néstor Guara; el diputado nacional Marcos Cleri y la candidata a diputada nacional por el FPV, Josefina González, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
“Sentimos alegría porque hoy concretamos un sueño. Esta aduana implicará un desarrollo industrial mucho más importante que el que hoy tenemos. En una ciudad industrial como la nuestra hablar de desarrollo es referirse al sostenimiento del empleo y a la posibilidad de nuevos puestos. Estamos trabajando en el área industrial que será el espacio definitivo donde funcionará a pleno el resguardo aduanero”, expresó Mansilla.
Tras ello agradeció formalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Marcos Cleri y a Josefina González, “dos laderos permanentes de esta gestión municipal y gestores de todas las cosas que llegan a esta ciudad. También agradezco el acompañamiento del Centro Industrial, de los empresarios y de las fuerzas vivas de la ciudad. Sabemos que los empresarios lo apreciarán, pero también a mediano plazo es nuestro objetivo que los trabajadores y los que no posean trabajo digno puedan decir que desde esta realidad vuelve a nacer un futuro para ellos”.
Por su parte, el presidente del Centro Industrial, Carlos Capisano mencionó que “el hecho de tener la Aduana en la ciudad es muy importante para los industriales por todos los beneficios que esto implica. Nos acostumbramos durante este tiempo en esta ciudad a sumar muchos hechos positivos que redundan en la transformación de Las Parejas y de la región”. Sobre el final recordó al ex intendente fallecido, Heraldo “Bocha” Mansilla, “quien inició esta gestión que hoy es una realidad”.

Fuente: La Capital de Rosario

No hay comentarios: