martes, 24 de septiembre de 2013

LA ASOCIACIÓN CIVIL ECOLOGISTA EL CASCOTE DIFUNDE CON CHARLAS O ACTIVIDADES LOS ENORMES BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA ENERGÍA SOLAR.

Oscar "Lito" Jansa de la Asociación Civil Ecologista "El Cascote" nos contó que están haciendo sus primeros pasos en temas medioambientales. En estos momentos se están comunicando con otras organizaciones y compartiendo informaciones porque la asociación tiene alcance provincial. 
Hoy en el CECLA se ha dictado un curso dirigido al público en general, electricistas, plomeros, gasistas  y tiene que ver con las energías renovables. Para tal ocasión se invitó al Ingeniero y Licenciado Pablo Greco de una importante empresa importadora de de celdas solares (o pantallas solares como le dicen comúnmente), calefones solares y turbinas eólicas. El temario incluyó pantallas solares, energías foto-voltaicas, y cómo han bajado enormemente los costos para acceder a ese tipo de herramientas ecológicas.
Para el 19 de octubre tienen pensado una nueva charla con Conectando Sol, otra empresa de Buenos Aires que incluso asesora al Municipio porteño para saber cómo se fabrica un calefón solar.

El Cascote como ONG está tomando un rol de avanzada en el tema de las energías renovables, y se le suma a la Red Solar Santafesina, para darle más difusión a la energía solar. Jansa nos resaltó la importancia de un Plan Provincia casi desconocido: "Un Sol para mi Techo" donde cualquier ciudadano, si es jubilado o cliente del Banco de Santa Fe,puede obtener un crédito para un calefón solar, que viene con amplia garantía, cero mantenimiento y permite economizar en gas o energía eléctrica.
"La energía solar es lo que se viene", y también se está intentando impulsar una legislación que contemple que en todo nuevo emprendimiento urbanístico, comercial o industrial ya se le dé prioridad al tema de las energías renovables. Por ejemplo,  en Las Parejas se están proyectando gran cantidad de viviendas o barrios y en esos barrios deberían apoyarse y difundirse esas energías renovables porque los calefones solares salen prácticamente lo mismo que un termotanque común. Funcionan con un principio físico bastante elemental, termofusión, y los gasistas pueden aprender perfectamente sobre eso. Hay un vecino de la ciudad que tiene puesto un calefón solar desde hace 20 años y en Montes de Oca hay una firma o empresa que los está comercializando muy bien, nos relataba en la charla Jansa.
La misión de El Cascote es difundir lo más posible todo lo que tiene que ver con la ecología , medioambiente, ahorro de energía y cuidado del medioambiente. En breve se tratará el tema de responsabilidad social empresaria desde el punto de vista ambiental y de los enormes beneficios que puede significar para las firmas que usen energías renovables, tanto por ayudas que puedan llegar del estado para reconvertir sus empresas, modernizarlas y tecnificarlas sino también porque será fundamental para  estandarizarse según la norma ISO 14.001 para  acceder a nuevos mercados de exportación  y no limitarse en las ventas si no acceden a esa estandarización. 
Por último agradeció a Gustavo Pasquinelli del CECLA y al Secretario de Industria Fabián Mascheroni que brindó su apoyo para la charla de hoy. 

No hay comentarios: