lunes, 15 de julio de 2013

IMPORTANTE REUNION PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCION DE MAQUINARIAS AGRICOLAS Y AGROPARTES

El ministerio de Industria organizó una jornada de trabajo en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, encabezada por la subsecretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, representantes de la Fundación CIDETER, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fabricantes de maquinaria agrícola y representantes de distintas cámaras empresariales.
En la mencionada jornada de trabajo, se crearon tres comités técnicos, para sembradoras, pulverizadoras y tolvas respectivamente, con la finalidad de identificar y estandarizar piezas y partes de máquinas agrícolas. Estos comités técnicos, integrados por profesionales del sector público y del sector privado, se reunirán periódicamente con la finalidad de identificar piezas factibles de estandarizar en el mediano plazo, establecer planes de trabajo y plazos para la definición de criterios técnicos y normas pertinentes, además de crear el ámbito para la coordinación de compras de las partes estandarizadas, que permitirá aumentar la competitividad y las escalas de producción, optimizar el uso de las materias primas y los diseños, y reducir costos.
El fin último, de estas reuniones, es asegurar el abastecimiento local de agro-partes en cantidad, calidad y a un precio competitivo, enmarcados en los objetivos del Plan Estratégico Industrial para el sector que son: alcanzar una producción nacional de maquinaria agrícola de u$s 2.500 millones, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de u$s 455 millones para el sector de maquinaria agrícolas.
Este plan también estipula que los equipos nacionales que estén a la venta en Argentina, a principios de 2015, deberán tener entre un 40 y un 50 por ciento de piezas fabricadas en el país. En el caso de las cosechadoras, deberán tener un 20 % de piezas nacionales al primer trimestre de 2014 y un 40 % en el primer trimestre de 2015. Los tractores, en tanto, deberán contener un 35 % de contenido nacional el primer trimestre de 2014 y un 50 % a principios de 2015.

Dinamismo del sector
Según datos del Ministerio de Industria de la Nación, durante los tres primeros meses del 2013, se vendieron 3.893 unidades de maquinaria agrícola, un 24,2 % más respecto del mismo período del año pasado. De este total, 2.537 maquinarias vendidas en el mercado local fueron de origen nacional, lo que significa una participación del 65% del mercado. Además, por primera vez desde 2004 las ventas de cosechadoras producidas en el país superaron las importadas, al contabilizar 216 contra 170, respectivamente

Fuente: cideter.com.ar

No hay comentarios: