domingo, 7 de abril de 2013

CRÍMEN DE PIAMONTE: RECONSTRUYEN LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA VÍCTIMA

Sha

Por Luis Emilio Blanco / La Capital

La investigación por el crimen de Elsa San Martino de Calandra, ocurrido el Piamonte el 1º de febrero de este año, tuvo esta semana un nuevo capítulo con la reconstrucción de los hechos previos y posteriores al asesinato de la mujer de 67 años, realizados por orden del Juzgado Penal de San Jorge.
La diligencia, que postergó para la semana entrante la emisión de los autos de procesamiento, ayudará a los investigadores a determinar la responsabilidad de cada uno de los detenidos (cuatro en total) y dará mayores elementos para esclarecer el caso, que aún conmueve a esta localidad del departamento San Martín desde que San Martino fuera encontrada sin vida con un fuerte golpe en la cabeza y profundas heridas en el cuello..
Desde la mañana y hasta las 16 del jueves, un nutrido grupo de investigadores policiales y del Poder Judicial participaron de la reconstrucción de los movimientos que realizó Maximiliano Risso (19), quien fue sindicado por los pesquisas como el joven que "aguantó" a Hugo Rodríguez (presunto matador), a unas tres cuadras de la casa de la mujer asesinada. Risso es el hijo de Gabriela Tkstschow, de 46 años, nuera de la víctima, y Rodríguez, ex pareja de ésta. Ambos están imputados como responsables principales del homicidio.
Anónimo. El joven Risso fue la persona señalada como partícipe, a través de un escrito anónimo que llegó al Juzgado de San Jorge y en el que se indicó que éste tenía alguna vinculación en el homicidio.
A raíz de ello se produjo la detención del muchacho que luego declaró ante la Justicia y precisó cómo fueron los pasos del imputado por homicida, a quien dijo que acompañó sin saber cuál era su objetivo.
Los dichos de Risso permitieron armar la historia completa del caso y evacuar las incertidumbres de los responsables de investigar el crimen que convulsionó a la pequeña localidad del departamento San Martín. Sin embargo aún permanecen las dudas sobre el grado de conocimiento y participación del propio hijo de la víctima.
Traslado. De este modo, y a raíz de las nuevas diligencias ordenadas por el Juzgado, se trasladó para la semana entrante la firma de la resolución que resolverá el estado procesal de los cuatro detenidos que hasta hoy tiene la causa: el hijo de la mujer fallecida, Sergio Calandra (39); su concubina, Gabriela Tkstschow (46), su hijo y su ex marido.
El Ministerio fiscal solicitó el procesamiento y la prisión preventiva para Tkstschow y su ex esposo Hugo Rodríguez (35), a quienes consideró responsables del homicidio agravado por codicia en el caso de la mujer y por cobro de precio para su ex marido, figuras penadas con prisión perpetua.
Pese a las dudas y a las incógnitas que aún le quedan al fiscal sobre su responsabilidad en el caso y para cumplir con los tiempos procesales, el funcionario solicitó que se aplique la figura de falta de mérito para el hijo de la víctima, Sergio Calandra, lo que le posibilitará gozar de libertad mientras evolucione la investigación.
Para el caso de Risso, el detenido que más colaboró con la investigación, también se solicitó el procesamiento pero por encubrimiento agravado, delito que tendría una pena de seis años.

No hay comentarios: