jueves, 28 de marzo de 2013

EN LOS CARDOS Y EL TRÉBOL RESISTIERON DESTRUIR CULTIVOS EN BANQUINAS


A la vera de la ruta. En un tramo entre Los Cardos y Las Rosas el fin de semana pasado se cosechaba la soja.
S
 
Por Luis Emilio Blanco / La Capital
 
La decisión del gobierno provincial, tomada a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de destruir los sembrados de la zona de seguridad de las rutas santafesinas fue resistida en los distritos El Trébol y Los Cardos. El lunes último un grupo de vecinos acompañaron en vehículos a representantes de los bomberos voluntarios de las localidades mencionadas y evitaron pacíficamente que las máquinas desmalezadoras hicieran su tarea impidiendo el paso con camionetas y autos hacia los sembrados. Desde Santa Fe aseguraron que se evaluarán estos casos especiales la semana próxima, pero no habrá tolerancia con los particulares y que incluso serán demandados a través de la Justicia por usurpación de espacios públicos.

Reunión.El episodio, de corta duración, sirvió para que los agentes de la DPV desistan de hacer su tarea tras una consulta a sus superiores hasta que se hiciera una reunión urgente que se concretó al día siguiente en Santa Fe. Allí el administrador general de la cartera provincial, Juan José Bertero, les comunicó que la decisión definitiva quedará sujeta a lo que se resuelva en una reunión interministerial el próximo miércoles.
Sin embargo Bertero aclaró a este medio que "esa contemplación se da únicamente en este caso por tratarse de asociaciones de bomberos voluntarios, entidades de bien público", y aclaró que "el acuerdo al que arribamos consiste en que ellos reconozcan a través de una declaración que sabían que al momento de sembrar estaban infringiendo la ley".
"Una vez que este documento esté en nuestras manos iniciaremos una consulta al Gabinete Interministerial de Salud Pública por estos casos muy especiales, pero mientras tanto seguimos adelante con el procedimiento", indicó el funcionario.
"El interés en hacer una consulta interna se fundamenta en que son dos entidades que trabajan por el bien público pero con el resto no hay contemplaciones. Proseguimos con el corte de los sembrados y añadimos un aviso a los jefes de zona para que indiquen a los jefes comunales e intendentes que todos los responsables de sembrados en áreas de caminos serán blanco de acciones judiciales por usurpación de espacios públicos", advirtió.
Para Bertero la posibilidad de que se pueda generar una concesión es un tema delicado. "Es complejo porque lo que se puede considerar como un régimen de excepción puede generalizarse para otros. Pero también es cierto que dadas las circunstancias no entran en las generales de la ley y son casos que debemos analizar detenidamente".
Y especificó: "Actualmente se están realizando cortes en las jefaturas de Venado Tuerto, Rosario, El Trébol y Rafaela y también indicamos idénticas directivas a los tres corredores viales concesionados, el 9 (ruta 70 y dos tramos de la ruta 6), el corredor 4 (ruta 18) y el corredor 6 (ruta 14). Como estas rutas están concesionadas no podemos tomar acciones directas pero se los notificó también sobre los cortes de sembrados y el inicio de acciones judiciales".
Las autoridades esperaban ayer la llegada de la declaración de los bomberos en la que reconocían que eran conscientes de que existía una prohibición. "El primer día hábil de la semana que viene tomaremos la decisión final", dijo.

Pedido especial. Según indicó a este diario el presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Trébol, Raúl Grosso, "la solicitud especial obedece a que faltan pocos días para levantar la cosecha y eso significa un ingreso importante para la institución". En ese sentido el dirigente, si bien se mostró agradecido con el alto nivel de colaboración de la ciudadanía trebolense, "resulta difícil atender los gastos que genera el cuartel".
"De todos modos, tanto los bomberos de El Trébol como los de Los Cardos estamos lejos de generar conflictos a partir de este problema. Sabíamos que la ley prohibía sembrar, pero a veces la miseria tiene cara de hereje y nos hace buscar plata de donde no podemos", afirmó Grosso.
Por su parte, el jefe del cuerpo activo de la Asociación Bomberos Voluntarios Los Cardos, Gerardo Soriano, dijo que "no hubo voluntad de oponerse a las tareas de Vialidad, pero queríamos abrir una instancia de diálogo para evitar que nos destruyan el sustento de nuestra organización. Ese sembrado para nosotros es muy importante porque no molestamos a la localidad con otras campañas para lograr apoyo económico".

No hay comentarios: