martes, 26 de junio de 2012

AGROACTIVA MOSTRÓ DE LLENO EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA (O POSIBLEMENTE EL FIN DEL FORMATO)

La soja vuelve a tocar precios picos históricos (este lunes se negoció a 545 u$s/tonelada en Chicago y 1600 $/tonelada en Rosario). Sin embargo, el sector agropecuario no tiene el mismo entusiasmo inversor de otros tiempos. Algo, evidentemente, cambió.
Y este ánimo decaído por parte de los productores quedó más que expuesto en la 18ª edición de AgroActiva, una de las muestras rurales más importantes del país que se realizó el pasado fin de semana en la localidad santafesina de Cañada de Gómez.
Es que el cambio de fecha de los organizadores debido al exceso de lluvias registrado a principios de junio en el campo de la muestra no salió como todos esperaban (la puesta en marcha del evento se postergó dos semanas; del 6 al 20 de junio).
Primero fue el conflicto entre el líder de la CGT Hugo Moyano y el Gobierno nacional que complicó seriamente el abastecimiento de combustibles los días miércoles, jueves y viernes pasado e impidió a muchos productores acercarse a la exposición.
Pero luego, otro aspecto que jugó en contra el fin de semana (cuando más gente llega a la muestra) fue la definición de los torneos de fútbol argentino, en las cuales se encontraban una gran cantidad de equipos definiendo títulos, asensos y descensos.
Para algunos, por estos dos motivos la cantidad de público visitante disminuyó notablemente con respecto a años anteriores. Según pudo saber La Política Online, este año unas 90 mil personas fueron a la muestra versus más de 140 mil en 2011.
Sin embargo, para muchos de los entendidos en el tema, el conflicto sindical y la definición de los torneos de fútbol no son argumentos realmente válidos para justificar semejante caída de las visitas a una de las muestras rurales de mayor relevancia.
“El sector no tiene la misma liquidez de otros años, producto, principalmente, de la sequía y ahora del impacto que van a tener los aumentos de impuestos provinciales y nacionales”, comentó a LPO el analista de mercados agrícolas Javier Buján.
“El aumento de precios internacionales de los principales commodities agrícolas no alcanza a compensar el impacto de la sequía y de la desconfianza y la desmotivación que generó en muchos inversores las subas de impuestos”, explicó el especialista.
Esto que menciona Buján quedó claramente demostrado en el escaso nivel de ventas que se registró en AgroActiva. Si bien hasta el momento no hay cifras oficiales, los expositores con los que dialogó este medio se mostraron decepcionados.
“Así como en otras oportunidades nos ha ido muy bien, este año sin dudas hemos perdido. El interés de los compradores fue prácticamente nulo”, confesó un directivo de una importante empresa de maquinaria agrícola que contaba con un stand en la muestra.
Otro empresario del sector atribuyó la caída de las ventas a la incertidumbre que genera el cepo cambiario por parte del Gobierno. “Muchos de los productores nos manifestaron que no harán negocios hasta que se resuelva este tema”, comentó la fuente consultada.
Pero la baja en las ventas no ocurrió solamente en el rubro maquinaria agrícola. Las firmas que comercializan camionetas, tecnología e insumos para el agro también se vieron notablemente afectadas por esta situación.
“Indudablemente hay un enfriamiento en la economía bastante más grande del que muchos creen; el ánimo inversor no tuvo nada que ver con el de otros años”, dijo una fuente de una de las empresas automotrices que participó en la exposición.

Fuente: Política.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

la gente está podrida de que le roben la plata
si hablamos de redistribución que sea eso: redistribución pero entre los que más la necesitan.
porque sacársela al campo para repartirla entre los amigos del poder no sirve.
hasta cuando vamos a seguir con la corrupción?