La parte urbanizada ocupa apenas un cuarto de los proyectado para Fenwick.
Los Nogales es un poblado de no más de 150 habitantes, donde todos se conocen. Es Los Nogales, a 120 kilómetros de Rosario y "para el lado de Arequito", como dicen los lugareños. El paraje se llamó "Pueblo Fenwick". Eso fue en 1894 cuando Enry Thomas Fenwick lo fundó en un terreno que donó el gobierno provincial para el trazado urbano. Fueron 64 hectáreas. Pero la mayor parte quedó sepultada bajo la soja. Lo que inicialmente estaba destinado a poblado ahora es un campo que se explota pero, aparentemente, no tiene dueños.
En 2009 el pueblo sólo ocupa 16 hectáreas. Del otro lado: árboles, campo, alambradas y un molino, un corral chico y el amigable olor a verde. En las otras 48 hay soja sembrada, en campos cuyos dueños el jefe comunal de San José de la Esquina, distrito al cual corresponden Los Nogales, dice no conocer. Enrique Manjón, de él se trata, tampoco sabe si pagan algún tributo ni dónde está ese dinero. Como primera curiosidad, en la dirección de Catastro provincial los terrenos aparecen como lotes, no como zona rural.
En el misterioso campo de 48 hectáreas hay un feedlot y sembradíos varios. Entran y salen camionetas japonesas manejadas por vecinos del lugar, que levantan polvareda entre las calles que no existen de un pueblo faltante. El espacio para la plaza y el camposanto está arado y las máquinas cosechan y siembran desde hace años en esta parte del pueblo que, al parecer, fue robada por la soja.
En esos campos, que no figuran en los padrones, cada hectárea cuesta 20 mil dólares, según dicen los lugareños, convencidos de que son los mejores campos del sur provincial. En ese lugar se plantan y explotan 48 hectáreas de cereal. Cada hectárea llega a rendir hasta 45 quintales, un total de 216 toneladas. En dinero, unos 220 mil pesos por cosecha de soja, sin contar la contra cosecha, que suele ser trigo. Este dinero debería entrar a la comuna y tener algún registro, ya que son campos que eran parte del pueblo donado, pero a priori no lo hay.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Más Leídos
-
El día de Radiólogo fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación ...
-
El lunes con un buen marco de público Raquel Rosso de Baigorri presento la historia de nuestro primer Santo Patrono, San Chiaffredo. A cont...
-
El Club ADEO de Cañada de Gómez organiza una prueba de regularidad con autos antiguos bajo el nombre de Gran Premio Centenario. Dicha activi...
3 comentarios:
LAS PAREJAS, EL PUEBLO ENTERRADO POR LAS RETENCIONES!
Si,y agradece que el levantamanos de los vendepatria tiene 1100 hectareas de campo con soja,del famoso segundon de la f1,si,el mismisimo,LOLE,que si no con la manito del lametraseros,de GUSTAVO MARCONATO,ESTABAMOS AL HORNO.
Que cara tienen algunos para juntarles votos a los que en 25 años lo unico que hicieron es llenarse los bolsillos,eso si,a costa de los bien cuidados y reproducidos pobres.
SI PERON VIVIERA.
Che no nos quejemos mas de la soja,porque gracias a la politica de los inutiles peronistas vamos a volver a comer pan negro,si ya se comio alguna vez.
?pregunten,si es parecido a el futuro que nos espera,a no echarle la culpa a otro,el que nace bobo,vuelve a votar como bobo que es.
Publicar un comentario