jueves, 23 de abril de 2009

NOS COMEMOS EL FUTURO

El stock ganadero cae en picadaNos comemos el futuroHay menos vacas. Aunque se matan más animales, se produce menos carne porque su peso promedio apenas llega a los 214 kilos. Los ganaderos están vendiendo sus "fábricas de terneros" para reducir su negocio o, directamente, abandonar la actividad.-
Hay menos vacas. Aunque se matan más animales, se produce menos carne porque su peso promedio apenas llega a los 214 kilos. Hace ya 27 meses que la faena de hembras supera el 43% (en 2008 promedió el 48,7%), situación que técnicamente se conoce como "liquidación de vientres"
En otras palabras, los ganaderos están vendiendo sus "fábricas de terneros" para reducir su negocio o, directamente, abandonar la actividad. En definitiva, las cifras señalan que en dos o tres años -según señalaron pronósticos privados- habrá menos vacas y probablemente haya que importar carne.El stock ganadero -que se calcula al comparar las vacunaciones oficiales contra la aftosa- cayó 905.000 cabezas desde el primer semestre de 2008.
Los resultados de la política aplicada desde la Secretaría de Comercio Interior, con la Oncca [Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario] como brazo ejecutor, están a la vista y se resumen en achicamiento de la producción, menor stock bovino, reducción de las exportaciones, caída de los precios del ganado.No hay duda de que si el año pasado se planteaba un faltante de carne para 2011, ahora los tiempos se aceleran. La situación es muy grave y debería plantearse seriamente una liberación de exportaciones y la quita de retenciones, lo que no debería impactar en los precios al consumidor.
Los récords de faena observados en 2007 y 2008 se explicaron fundamentalmente por la elevada liquidación de hembras, proceso que ya se extendió por 27 meses, y en segundo lugar, por la expansión del engorde a corral [feedlot], concentrado fundamentalmente en animales livianos. El feedlot ganó un espacio muy importante en la oferta de hacienda gorda por las políticas que orientaron, con subsidios, la producción de ganado para el consumo interno, lo que resultó muy negativo para la producción de animales pesados, de alimentación pastoril, cuyo destino es la exportación.
En 2008, la Argentina incumplió por primera vez los envíos de la cuota Hilton, un volumen de 28.000 toneladas de cortes de primera calidad que ingresan a la Unión Europea sin aranceles.Este año, como el anterior, será muy difícil que la Argentina cumpla con esa cuota, debido a que la distribución de ese cupo se demoró cuatro meses.
Las restricciones desde el Gobierno a las exportaciones mediante licencias de exportación como son los ROE, produce un desaliento en la producción de terneros; en el 2008 se produjeron 1 millón de terneros menos y en el 2009 se producirán 2,7 millones de terneros menos.
Al mismo tiempo los resultados de faena y reposición nos indican que para el 2010 nos faltarán otras 2 millones de hembras para la reposición de madres, lo que acentuará aun más la caída de producción de terneros.De prolongarse la vigencia de esta política, provocará una profundización en la caída del stock ganadero, ya que se deberá incentivar el mecanismo de aumento de la faena de animales – sobre todo hembras – para mantener la misma producción de carnes.
Fuente: MC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis podes poner algo que hizo el gobierno para no ir para atras...,porque tomaron medidas para robar y fundir a todos...

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO KAKA EL CUAL FORMA PARTE ACTIVA LOS DIPUTADOS OBEID, MARCONATO Y LOS HERMANOS ROSSI NO LES IMPORTA EL INTERIOR PRODUCTIVO, SOLO LES INTERESA SUS BOLSILLOS Y PUERTO MADERO Y LA JODA TOTAL. ES MUY TRISTE, NO PARA ELLOS SINO PARA TODOS NOSOTROS.

Anónimo dijo...

SI LES IMPORTA Y MUCHO,PORQUE ACA HAY UN INTERESANTE GRUPO DE JUNTAVOTOS KIRCHNERISTAS COMO MANSILLA CROSETTI Y CIA PASANDOSE POR LAS BOLAS EL INTERIOR Y SU PROPIO PUEBLO A CAMBIO DE VAYA A SABER QUE,O ME EQUIVOCO

Anónimo dijo...

A NADIE LE IMPORTA NADA, Y MUCHO MENOS A LOS POLITICOS, TOTAL EN UN PAR DE AÑOS DEJAN EL MANDATO Y QUE PASE EL QUE SIGUE. ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, PENSEMOS BIEN Y TENGAMOS MEMORIA A LA HORA DE VOTAR.
NO SON LOS POLICOS LOS CULPABLES, SINO LOS QUE LE DIMOS EL PODER.