martes, 21 de abril de 2009

EL PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL

El proyecto del nosocomio nace a partir del análisis y la reflexión sobre los ejemplos construidos de edificios de salud en la historia y en la provincia, modernizando su organización a fin de lograr un sistema de circulaciones y funciones preparado para resolver la demanda.

En tal sentido, "el edificio se desarrolla en una sola planta y se organiza a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, generando un espacio interior abierto, propio y controlado; y un bloque de apoyo que se relaciona con el bloque principal a través de un patio de servicios. Cada uno de estos módulos alberga actividades específicas y tiene la posibilidad de funcionar en forma independiente", indica la memoria descriptiva del proyecto.
"La arquitectura de cada uno de estos módulos se traduce en la determinación de puntos fijos compatibles con un sistema geométrico, estructural y espacial que, partiendo de un módulo básico, genera una trama adaptable que es capaz de absorber programas variados. Así, el edificio actúa como una arquitectura soporte, capaz de dar cabida al programa de hoy y compatible con las necesidades futuras", dice el documento.
La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.
Para la materialización se pensó en la utilización de materiales nobles de bajo mantenimiento y gran durabilidad en el tiempo. La estructura de hormigón armado visto sigue los lineamientos de los referentes arquitectónicos de los nuevos hospitales ya proyectados en la provincia.
La disposición de los ventanales está diseñada de manera tal de iluminar y ventilar naturalmente todas las áreas del edificio, con un máximo aprovechamiento energético posible.
El sistema circulatorio y el esquema estructural adoptado poseen alta capacidad de adaptarse a los cambios, lo que impedirá la rápida obsolescencia común a la mayoría de los edificios hospitalarios.
El nuevo efector se emplazará en un amplio predio, en la manzana delimitada por la avenida 21, calles 6 y 8, y calle 17 al sureste, próximo a la ruta nacional Nº 178, a través de la cual puede accederse a los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez, y a la ruta nacional Nº 9, que brinda rápida conexión con el territorio y la ciudad de Rosario para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.
A nivel urbano, presenta rápida accesibilidad desde el entorno, por avenidas de circulación rápida, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias, conectando el hospital con el sistema vial primario de la ciudad.
Asimismo, su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.

SECTORES El proyecto del hospital de Las Parejas contará con un sector público que contará con circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, sala de usos múltiples (SUM), aulas, dirección y cafetería.
El sector médico incluirá una sala de admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos; con 16 camas (1 de aislamiento) en el sector de internación; y la sección de guardias, con sala de control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos.
Y un sector técnico, que presenta office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos y depósito de cadáveres.
PLAN DE OBRAS Los criterios conceptuales y operativos se trabajarán juntamente con el equipo médico y técnico del actual hospital y las autoridades del Ministerio de Salud, para arribar a los tiempos planificados a cada etapa del proyecto.
Se utilizará un concepto que unificará el proceso de diseño con el de construcción en un único proceso.
El enfoque del proceso de construcción no se considera como un acto aislado sino como un "continuo" que existe más allá de la finalización del edificio, extendiéndose durante todo el lapso de su vida útil.
La superficie cubierta de la obra es de 1.575 metros cuadrados y el plazo de ejecución fue estimado en 15 meses.

Fuente: SM

8 comentarios:

Anónimo dijo...

al final no es muy distinto al proyecto que presento el dr. silva en su momento la cosa era tirarlo abajo

Anónimo dijo...

me parece muy bien que hagan un hospital,pero de que vale un edificio nuevo ,con los mismos medicos y la misma gente que no sabe nada,...y una ultima pregunta.COMO PUEDEN OPERAR EN LUGARES QUE NO TIENEN TERAPIA INTENSIVA POR SI OCURRE ALGO...,NO ENTIENDO...

Anónimo dijo...

el hospital nuevo viene con director nuevo tambien? estaria bueno, no?

Anónimo dijo...

bocha que grano que te salio con el hospital nuevo, no te la esperabas, mas que grano un forunculo

Anónimo dijo...

este va a ser un hospital de enserio. MANSILLA AHORA SI QUERES LLORAR LLORA...

Anónimo dijo...

QUE CARA DE AMARGADOS QUE TENIAN AYER MANSILLA Y COMPANIA, PERO QUE PASA?? NO ESTAMOS FELIZ CON EL NUEVO HOSPITAL, A CLARO LO HACE BINER Y NO BIELSA COMO LOS INGENUOS DEL GOBIERNO LOCAL CREIAN QUE IVA A PASAR. JAJAJAJAJA
VIVA BINER VIEJO NO MAS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que tenemos que disfrutar de que,no solo vamos a tener un hospital nuevo,sino que ademas,el mismo viene acompañado ,con un plan de SALUD PREMIADO Y POR MAS QUE NO LES GUSTE A MUCHOS,PUESTO EN PRACTICA DESDE HACE AÑOS EN ROSARIO,o me van a negar que los casos criticos o de alta complejidad no los derivan alla .No seamos necios apoyemos esta iniciativa porque, a esta gente discutile cualquier cosa pero sobre salud ,nada que decir

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmcuando lo inauguren manden a llorar al bocha porque hasta ahora hicieron lo mismo que elñ anunciar que lo ivan a construir primero terminenlo en quince meses y yo noestoy con el bocha todo lo contrario