jueves, 8 de enero de 2009

MANSILLA LE PIDIÓ A BINNER QUE GESTIONE UNA AUDIENCIA A CRISTINA

El gobernador Hermes Binner se tomó dos horas, las primeras de la tarde santafesina del miércoles, para escuchar y analizar la gravísima situación planteada por los distintos sectores del trabajo y de la política del departamento Belgrano, preocupados por los graves efectos que tendrá sobre la zona la parálisis del sector de la maquinaria agrícola.
“Vinimos a apoyar los cinco puntos planteados por el gobierno provincial ante la Nación y queremos que el gobernador gestione una audiencia ante la presidenta de la Nación para que sepa, de boca de los que estamos en el día a día, lo que está sucediendo en el interior del país, en aquellas ciudades donde hasta hace muy poco decían que éramos modelo y ejemplo”, señaló el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla, de origen justicialista, al retirarse de la Casa Gris.
El discurso de los visitantes fue homogéneo. Binner los recibió con los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el secretario del sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas , Juan Carlos Valdano; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani y el subsecretario de Trabajo, Luis Ortega.
Tres de esos funcionarios habían participado la semana pasada de la multitudinaria reunión realizada en Las Parejas donde se elaboró un documento que entre otros puntos respalda las cinco propuestas elevadas por el gobierno provincial a la Nación para destrabar la situación económica y se solicitaba una audiencia al gobernador. Valdano, oriundo de Las Parejas, lo recibió el martes y Binner resolvió citar para el día siguiente a los peticionantes. Ahora, el compromiso de la administración provincial es poder abrir la puerta de la Casa Rosada para que una delegación de esa zona pueda ser escuchada por la máxima administración nacional.
Lo que se dijo
Mansilla llegó a la reunión acompañado por empresarios de distintos rubros, entre ellos los presidentes de los centros comerciales e industriales de Las Parejas, Mirko D’Ascanio; y de Las Rosas, Ricardo Ricci; y por el titular de la UOM de Las Parejas, Miguel Solís. Entre los empresarios se lo vio también a Carlos Castellani, ex diputado nacional y provincial, uno de los socios de la firma Apache.
El intendente estaba sorprendido de la rápida respuesta al pedido de audiencia y espera que la crisis pase rápido. “Hay cuestiones que pueden esperar, el productor, el empresario puede esperar un tiempo; los trabajadores no. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que la familia de los empleados metalúrgicos sufra lo menos posible” prometió tras informar el compromiso de Binner de gestionar una audiencia con la presidenta.
Mansilla definió como “tensa calma” a la situación que vive la ciudad. “Los empleados se fueron de vacaciones habiendo cobrado diciembre, vacaciones y aguinaldo. El problema es a partir del 15 cuando deben abrir las fábricas. Algunas lo harán, otras no sé porque no han vendido nada en dos meses. Los industriales han aguantado hasta ahora, pero no se cuanto más lo podrán hacer”.
D’Ascanio y Ricci dejaron en claro que “toda la zona tiene el mismo problema”. El primero dijo que el origen “es la baja rentabilidad y la baja confianza que tiene el sector agropecuario. Si no devolvemos esas herramientas al sector, no va a invertir y nosotros no podremos dar trabajo. Nos llevamos el compromiso del gobernador de un pedido de audiencia a la presidenta, ámbito donde se deben discutir estos temas”.
Solís recordó que el gremio metalúrgico del departamento Belgrano pasó de 600 a 2.200 trabajadores. “Estamos preocupados porque se nos caen las fuentes de trabajo. Hay cero venta, hemos acordado vacaciones adelantadas pero tememos que en febrero no abran muchas fábricas y talleres”.
Funte: Ciudadanorosense

No hay comentarios: