miércoles, 31 de diciembre de 2008

LAS VARILLAS: PARA SACAR CARNÉ, PAPANICOLAU

Las mujeres de esa localidad cordobesa de Las Varillas deberán presentar estudios de papanicolau, colposcopía y mamografía como requisitos para obtener ese registro. Es en el marco de una campaña de detección temprana de enfermedades
Las mujeres de la localidad cordobesa de Las Varillas deberán presentar estudios de papanicolau, colposcopía y mamografía como requisitos para obtener el carné para conducir, dentro del marco de una campaña de concientización y detección temprana de enfermedades.
La iniciativa fue promovida por la concejala y ginecóloga, Carla Carta, a partir de los trabajos que realizó en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alucca) que detectó un elevado índice de mujeres que, a pesar de contar con las condiciones económicas y obra social, no se realizaban los estudios.La ordenanza comenzará a regir a partir de mayo próximo en todo el ámbito de Las Varillas, distrito del departamento San Justo ubicado a 200 kilómetros de la capital de Córdoba; y el instrumento está dirigido a las mujeres a partir de los 21 años, y los requisitos de los estudios se exigirán para solicitar la licencia de conducir y la libreta sanitaria.En los fundamentos se aclara que la medida está destinada a prevenir el cáncer genitomamario apelando a la obligatoriedad, pero no como una forma de castigo ni discriminación. Asimismo añade que los estudios se mantendrán en reserva y no serán invalidantes para obtener la libreta sanitaria ni para la licencia de conducir. “Sí, es verdad que la ordenanza despertó polémica porque lleva implícita la obligación, y algunos cuestionan que el Estado se entrometa en las conductas individuales de las personas”, admitió la concejala Carta a Rosario3.com,, y agregó que las mismas personas que critican la ordenanza son las que en otras ocasiones reclaman la intervención del Estado.La edila aclaró además, que eligieron asociar el control ginecológico con la obtención del carné de conductor, porque ese es uno de los pocos ámbitos en los que el municipio puede ejercer su autoridad.
Fuente: Rosario3

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA!!!
NOS ANIMAREMOS A IMITARLA?PARA PENSARLO

Anónimo dijo...

cada uno decide por su vida , como te van a obligar a hacer un estudio...,porque no obligan a los hombres a hacerse un estudio de prostata,cualquiera.

Anónimo dijo...

Esta ordenanza puede asimilarse a la obligación de usar casco en motociclistas. ¿Porque deben hacerse análisis que no tienen que ver con la capacidad de conducir? ¿Porque ponerse algo en la cabeza que tampoco tiene que ver con la seguridad de terceros?

Anónimo dijo...

PRE-VEN-CIÓN. ESTA PALABRA NO ESTA EN EL DICCIONARIO DE LOS QUE PERDIERON A UN SER QUERIDO POR ALGUNA DE ESAS ENFERMEDADES. POR ESO OPINAN COMO OPINAN.
OJALÁ NUNCA LES TOQUE.

Anónimo dijo...

Prevención contra el cáncer-
¿Fantasía o realidad?

Durante 30 años, la oncología se ha dedicado a buscar la cura contra el cáncer. Ahora, con billones de dólares invertidos por parte de la industria y los gobiernos, la tendencia se dirige más hacia la prevención que a la curación. El cáncer no aparece de un día para otro, existe todo una serie de mecanismos subyacentes detrás de la enfermedad, esa es la razón por la cual los especialistas se centran en detener ese proceso antes de que aparezca la enfermedad. Tal vez consejos demasiado repetidos y difíciles de cumplir por la época en la que vivimos, pero es necesario ser conciente y no dejar que el cáncer nos gane de mano.
Por eso, "mejor prevenir que curar".