El presidente del Centro Comercial e Industrial de la localidad santafesina de Las Parejas, Mirko D’ascanio, confirmó esta mañana que las empresas fabricantes de maquinaria agrícola presentan una disminución de ventas que ronda "entre el 80 y el 100%". De este modo dejó en claro el oscuro panorama que envuelve al sector.El referente confirmó que “el conflicto del campo primero y la crisis internacional después produjeron una enorme caída en todo el sector de la maquinaria agrícola”. En ese sentido indicó que “algunas empresas van a terminar el año bastante complicadas, con despidos, suspensiones, vacaciones extendidas con o sin goce de sueldo, según se pueda”.
La realidad es tan desesperante que, tal como indicó “hoy no se vende absolutamente nada, ni siquiera llaman para hacer consultas, en algunas empresas ni suena el teléfono”. Así fue que resumió la caída abrupta en las comercializaciones que evidencias las firmas aducidas. Esa situación hace que “cuando comencemos el 2009, en enero o febrero, no tengamos mucho por hacer”.
Por otra parte, D’ascanio recordó que “el año pasado, para esta época, reclamábamos la falta de mano de obra calificada y preveíamos un incremento de la actividad”. Sin embargo, el escenario es hoy muy diferente al que imaginaban.
Para revertir la tendencia es que esta mañana se concretará un encuentro entre intendentes, autoridades comerciales, industriales y agropecuarias de la región. Según explicó el titular del Centro Comercial e Industrial, la intención es continuar con la reunión iniciada el pasado miércoles luego de la cual se resolvió retomar la actividad hoy para discutir y dar forma a un documento que será elevado a la Nación a modo de propuesta.
En ese contexto, el referente del sector estimó que “sí se puede hacer algo aquí, generando políticas adecuadas para reactivar el sector” más allá de que la crisis internacional signe el proceso de debacle. “Siempre decimos que nos debemos al productor agropecuario que si no tiene confianza en su país, difícilmente invierta en nuestro” agregó.
Con respecto a las últimas acciones llevadas adelante, se refirió al proyecto presentado por diputados de nuestra provincia y la vecina Córdoba, que propone un canje de soja por maquinaria para reactivar la comercialización. Si bien reconoció que “no me interesé mucho” por la iniciativa, dejó en claro que “siempre es bueno que este tipo de cosas sea consensuado, lo que no sucedió en este caso y hace que uno entre en duda o se resista a creer que pude llevar a algo bueno”.
Fuente: www.lacapital.com.ar
3 comentarios:
yo no soy empleado de una fabrica pero lo que se bien como todos es que ,los empleados son los que trabajan y los empresarios son los que recaudan,cuando hay un poco menos de trabajo enseguida se agarran con los trabajadores,dejen de quejarse de llenos...,asi nunca vamos a crecer como pais
si no sabes, entonces para q opinas?
Al primero que opino: Nunca te explicaron la relación causa-efecto??? o... Nunca escuchaste hablar del Efecto Domino???... Pero sí seguramente, me imagino entenderás, que al vivir en sociedad, o sea, no de manera aislada a un entorno, es probable, que aquello que afecte a diferentes sectores bases de la economia del país repercutan, en algún momento, EN TU ECONOMIA...
A reflexionar: " yo no soy empleado de una fabrica" "...pero lo que se bien..." "...como todos..."
Publicar un comentario