Las Parejas. — La investigación judicial del crimen de Bárbara Simón, la chica de 17 años que fue degollada en esta ciudad hace algo más de dos meses, recibió en estos días un nuevo impulso al confirmarse el hallazgo de una huella dactilar parcial sobre el cuchillo presuntamente utilizado en el homicidio.
El juez penal de Cañada de Gómez, Jesús Rizzardi, quien encabeza la instrucción de la causa judicial, fue quien comunicó esa novedad a los familiares más cercanos de la víctima en una audiencia que se realizó en el transcurso de esta semana, pero que trascendió ayer. Dijo además que ese rastro será cotejado con las huellas de los nueve sospechosos que están en la mira de la investigación.
Tanto el padre de Bárbara, Marcelo, como el abogado de la familia, Norberto Olivares, pusieron cifradas esperanzas en que el crimen se resuelva por el lado de la criminalística. Es que a fines de mes estarán finalizados los estudios para obtener los patrones genéticos de los sospechosos.
Cotejo de pruebas. "Esos ADN serán comparados con el que se obtenga de los análisis que se hicieron de los cabellos que se encontraron en el cuerpo de Bárbara y de los restos de pelos y piel que estaban debajo de las uñas. Hay que ser pacientes y esperar un poco más", dijo Olivares.
También fueron significativos los avances en las pericias realizadas en las planillas con las llamadas telefónicas. Es que allí también Rizzardi cree que hay aspectos a ser considerados por las comunicaciones hechas entre los sospechosos y algunas amigas de la adolescente.
El juzgado también llevó a cabo un careo entre el testigo clave que en algún momento dijo haber visto de cerca el momento en el que mataban a Bárbara y personas que supuestamente estuvieron con él ese día, pero el juez no obtuvo en esa medida elementos que puedan ayudar en el esclarecimiento del asesinato.
"Otra vez hubo rectificaciones, algunas personas creen que esto es un juego. El juez nos dijo que no dudará en aplicar la ley hacia quienes fabulen o den falsos testimonios. Este chico volvió a cambiar la declaración", informó Olivares a este diario.
Encuentro casual. Los familiares de Bárbara siguen creyendo que durante la madrugada del 14 de junio hubo un encuentro casual con el victimario. "No sabemos el móvil, pero sí estamos seguros que sobre ella no había ningún peligro previo", aseguraron.
Asientan esas declaraciones en el hecho de que Bárbara salió a las dos de la madrugada rumbo a la casa del novio. Hay personas que la vieron caminar hacia esa dirección y otros testimonios que dicen haberla visto regresar pasadas las cinco rumbo a su casa.
"Fue un día normal, como todos los días de Bárbara. Hay un testigo que la vio caminando por la calle 21 (a poco más de dos cuadras del crimen). Esa persona la conocía y manifestó que no vio ninguna situación extraña en su andar, solo una persona que caminaba algunos metros atrás", confió Olivares.
Pedido de testigos. La noche en que ocurrió el crimen, Bárbara les dijo a sus padres que se iba a bailar con unas amigas a una disco. Pero en cambio pasó la noche en la casa del novio. Precisamente el hecho ocurrió a las cinco y media de la madrugada en la calle 23 cuando ella regresaba a su casa de a pie. En la última movilización, Marcelo Simón volvió a pedir a los vecinos que "se animen a declarar. Yo sé que alguien tuvo que haber visto algo".
El atacante luego de golpearla le propinó un profundo corte de unos siete centímetros en el cuello con una cuchilla de unos treinta centímetros, que luego arrojó al techo de una casa contigua al sitio donde ocurrió el asesinato.
Los primeros en observar el cuerpo de Bárbara fueron una parejita que ocasionalmente pasó por el lugar. La pericia médica policial y posterior autopsia detectó restos del matador en las uñas. Rizzardi esta a la espera de los estudios de las muestras tomadas.
Marcelo Simón informó que muy probablemente la próxima marcha para pedir "justicia" por el crimen, programada para el miércoles venidero, se haga en Cañada de Gómez enfrente del juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6.
Nota Walter Gasparetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario