viernes, 15 de agosto de 2014

AMSAFE EN ALERTA POR LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA RURAL DR. MANUEL BELGRANO DE BOUQUET.

Rosa Aimeri de Amsafe Delegación Belgrano nos contó esta mañana que desde esa seccional salieron en defensa de la Escuela Rural Dr. Manuel Belgrano de Bouquet, que por falta de estudiantes está a punto de cerrar sus puertas, una escuela que ha sabido ser de Jornada completa. Escuelas como ésas han tenido un objetivo primordial, sobre todo en alumnos que, por ejemplo, tenían algún tipo de riesgo social.
La preocupación es que hace tres años que la inscripción para alumnos está cerrada, algo que ha resultado en una caída drástica en la matrícula. La Escuela sólo tiene seis alumnos, (sí sólo seis) cuando en el 2010 había alrededor de 130 alumnos. Uno entiende que hay características de la ruralidad, que a veces suele haber algunos cambios poblacionales, pero pasar de 130 a sólo 6 en cuatro años, está demostrando algo. La Escuela sabía recibir chicos de una basta región, y ha sabido tener una época de esplendor importante. 

Se albergan grandes esperanzas, por las palabras del Gobernador, que ha prometido que la escuela no va a cerrarse. Pero, hoy por ho,y se necesitan papeles escritos y que se reabra la inscripción, apuntó Aimeri.

 La semana pasada algunos padres asistieron con un Escribano público para que le acepten la inscripción en una escuela que es pública, y la constancia de esa inscripción quedó en una hoja  anotada con lápiz. Los directivos aducen que no tienen partidas para poder funcionar, por lo que el Ministerio de Educación debería estar dando explicaciones sobre el caso. También dicen que los alumnos para ir deben contar con un transporte, cuando años anteriores la institución tenía un transporte propio. La escuela tiene todo el personal, salvo la gente de la secundaria, porque no se les puede sacar el trabajo. La mayoría de los docentes viven una situación compleja, porque podrían ser derivados a otros lugares, algunos a más de 100 kilómetros, cuando llevan una gran cantidad de años en el lugar.
Amsafe Delegación Belgrano ha solicitado una reunión en el Ministerio, algo que sucederá la semana que viene, según nos dijo Aimeri. Lo que se anhela es que la escuela siga funcionando y se reabra la inscripción y se quiere documentación que así lo estipule desde las altas esferas del Ministerio de Educación. La Escuela posee características distintivas que alguna vez, hasta se auto sustentó, y es incomprensible que esté sucediendo ésto, resaltaba Aimeri.

No hay comentarios: