jueves, 29 de mayo de 2014

SE DESARROLLA SEMINARIO SOBRE CANCILLERÍA EN EL TERRITORIO.

Esta mañana estuvimos en el lanzamiento que se hizo en la Casa del Bicentenario del Seminario sobre Cancillería en el Territorio para acercar las políticas nacionales e internacionalizar los municipios y sus empresas que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.
 Entre los presentes estuvieron el Intendente de Las Parejas Diego Martín Mansilla, los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González, además de Lucas Serna, quien es Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina; Ignacio Argonz de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Tambien estuvieron autoridades del Centro Industrial, Carlos Capisano; Horacio Compagnucci, Presidente del Concejo local e Intendentes y presidentes de comunas de la región.

Cuando el Intendente Mansilla tomó la palabra destacó que este tipo de proyectos ayudan a internacionalizar no sólo empresas de la Argentina sino también a Municipios. Resaltó la importancia de diversificar las producciones y destacó en su alocución algunas otras gestiones realizadas desde su gobierno como la Aduana, Facultad de Ingeniería, la Muestra de la Pyme Agroindustrial, etc. 

Resaltó que es muy interesante que empresas locales puedan conocer las herramientas que dispone el gobierno nacional para poder acceder a beneficios que aúnan esfuerzos del sector público y privado. Anticipó "Será una jornada de trabajo muy importante" ya que a lo largo de la jornada se desarrollarían varias reuniones.

PROGRAMA MUNICIPIOS AL MUNDO.
En los últimos años los municipios han adquirido cada vez mayor protagonismo en el orden internacional, relacionándose de manera multilateral o bilateral y estableciendo densos vínculos con otros municipios, como así también con organismos internacionales. En este contexto, resulta necesario acompañar y capacitar a los gobiernos locales para que potencien su vinculación internacional y participación en el comercio exterior, contribuyendo así a la estrategia de inserción internacional de la Argentina.

 El programa Municipios al Mundo tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la gestión pública y de la calidad institucional de los municipios a través de la generación de iniciativas de cooperación internacional con otros municipios de la región y el mundo, como así también vincular a los municipios con los organismos nacionales e internacionales especializados con la promoción de exportaciones, el desarrollo económico, urbano, social y cultural; a través de las siguientes actividades:
•Coordinar la oferta nacional de programas de vinculación internacional con los municipios.
•Fomentar la participación de los municipios en el proceso de integración regional, con el objetivo de intercambiar experiencias e instrumentos de gestión dirigidos a la solución de problemas en común mediante la cooperación en los distintos ámbitos del gobierno municipal.
•Asistir y capacitar a los gobiernos y funcionarios municipales, en materia de promoción comercial, atracción de inversiones o desarrollos de proyectos de inversión local.
•Organizar en los municipios jornadas de trabajo, seminarios y/o congresos en materia cooperación y comercio internacional.
•Promover la inserción comercial de los municipios a través de la participación en misiones comerciales, rondas de negocios, misiones inversas, etc.

No hay comentarios: