domingo, 18 de mayo de 2014

FUTURO ACUERDO DE 3 AÑOS MÁS EN LOS CAMPOS EXPERIMENTALES EN SUDÁFRICA: INTA, CAFMA, CIDETER Y GRAINSA

En el marco de la feria Nampo y luego del exitoso primer acuerdo “ campos experimentales” finalizado luego de 3 años intenso de trabajo , firmado entre INTA, CAFMA, CIDETER Y GRAINSA, las partes durante la feria se han reunido con el fin de evaluar los resultados y planear el futuro de acciones.
Se acordó continuar por otros 3 años más, pero con un plan de acción superador donde se trabajara mas intensivamente con grupos productores que ya han adoptado la tecnología de la siembra directa y necesitan más asistencia (haciendo un trabajo por regiones).
Estratégicamente se producirá una alianza entre las partes, donde Grain SA tendrá exclusivamente como socio a nuestro país y el equipamiento argentino.
De la reunión participaron miembro de la embajada Argentina en Sudafrica, el Ing Mario Bragachini del INTA , Ing. Ricardo Fragueyro de CAFMA , el Lic Carlos Braga de CIDETER, y el chairman de GRAIN SA

LAS MÁQUINAS ARGENTINAS LOGRAN INTERESAR A PRODUCTORES SUDAFRICANOS EN NAMPO HARVEST DAY

El pabellón nacional es uno de los más representativos, integrado por 20 empresas con el respaldo de entidades estatales y privadas cómo INTA, CAFMA, Fundación CIDETER, la Cancillería Argentina y Fundación Export- Ar. La venta de las sembradoras va de la mano con la capacitación en siembra directa.
La performance argentina en Nampo que se llevó a cabo durante esta semana en Sudáfrica alcanza un punto de madurez al cumplirse 5 misiones consecutivas. La experiencia no sólo ha derivado en un stand bien integrado, sino especialmente en el interés que se ha logrado entre los productores sudafricanos, que de la mano de la aceptación progresiva de la siembra directa, se están decidiendo a comprar máquinas de nuestro país. Esto también sumado a los campos experimentales que se están llevando a cabo después de 3 años de la firma de un acuerdo entre INTA, CAFMA, CIDETER y el partener sudafricano GRAINSA. (Ver aparte)
Las ventas no se hicieron esperar. Durante el primer día, Apache vendió 4 sembradoras grandes, en algunos casos dobles, con lo que podría calcularse que representan 7 módulos de tamaño estándar.
A todo esto, se suman los acuerdos comerciales de Metalfor por pulverizadoras de arrastre, sumado a un cabezal maicero de Mainero, dos embolsadoras y extractoras de Akron y tres monitores de siembra de Abelardo Cuffia.
Completando la delegación Argentina, presentaron máquinas y agropartes Ingersoll y Búfalo, en tanto que Ascanelli, Bertini, Doble TT, Rossmet, Fragaria, Laurik Internacional y Fértil Tecnologías SRL lo hicieron en stands individuales a través de sus representantes.
Así, el Pabellón Argentino fue uno de los más destacados de la feria, con el accionar de la CAFMA, el INTA, Fundación CIDETER y el apoyo de Cancillería en un trabajo en equipo que satisface a todos los beneficios que brinda.
La expectativa se basa en el hecho que la siembra directa es una tecnología ya aceptada. Según el especialista de INTA Mario Bragachini, el ambiente productivo sudafricano está realmente interesado en seguir esta tendencia, y recién la han adoptado el 10% de los productores.
Dentro de las actividades de promoción, el miércoles a la tarde se realizó un encuentro de agro negocios impulsado por Expoagro y el Banco ICBC, con la participación de todos los representantes de la misión Argentina, productores sudafricanos, periodistas locales, clave que están difundiendo la SD y representantes de diversas empresas nacionales que están vendiendo en Sudáfrica.
En ese marco, Bragachini, quien ha dirigido en los últimos años los campos experimentales, con el impulso del INTA y la coordinación de CAFMA y la Fundación CIDETER sumado a la participación de varias empresas presentó una carta ganadora: “Los ensayos ya ofrecen resultados favorables por la adopción de la siembra directa, mejores rendimientos agronómicos de un 30% de maíz y un 15% en soja, más los beneficios de menores costos y mayor sustentabilidad”.
Desde su propio punto de vista, “ la SD ya es una realidad en Sudáfrica y eso se ve plasmada en la feria Nampo no sólo en el pabellón argentino, sino también en otros stands, donde hay productos de Pierobon, Ombú, Buco, Garro Fabril, Franco Fabril, entre otras, y visitas exploratorias como lo hicieron Lactear y GEA.
La Embajada Argentina en Sudáfrica no minimiza semejante movimiento, y brindó una recepción en agasajo a la comitiva, donde el Embajador Juan Miguel Cassissa ponderó la “generación del trabajo y divisas que representan todas estas acciones”.

No hay comentarios: