viernes, 11 de abril de 2014

LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA Y EL SUEÑO DE CREAR UN BANCO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA.

Yamila Calderón visitó el estudio de FM ConTacto para hablarnos del drama familiar que vive y la lucha que ha emprendido con la realidad que le toca vivir a ella y su familia.
Yamila tiene a su padre de 45 años con leucemia, hace 10 meses que está en tratamiento por dicha enfermedad. Ha atravesado por dos quimioterapias y su cura pasaría por un trasplante de médula y ahora surge la necesidad de conseguir un donante. La madre del enfermo, sus hermanos se han efectuado los estudios pertinentes ya que son sus parientes directos y no ha habido compatibilidad. Ahora son sus cuatro hijas las que se practicaron  más estudios para ver si hay posibilidad de que sirvan para la curación de su padre. Se han sacado sangre en un laboratorio de Rosario, donde se estudia la sangre, ADN y las similitudes entre posibles donantes y paciente. Hay que lograr una médula nueva para su padre, que la recibe como una transfusión de sangre.El martes estarán llamado para ver qué ha sucedido, están esperanzadas y con toda la fe puesta en que haya buenas noticias.

EL SUEÑO DE CREAR UN BANCO DE DONANTES. 

Con su caso, descubrieron que en torno al tema hay mucha desinformación, y por eso han decidido difundir este tipo de historia y lo importante que puede ser la colaboración de la gente. Pero a la par de la información y toma de conciencia, lograr que la gente se anime a ser donante, y armar un banco con donantes voluntarios de médula ósea. Una de cada 40 mil personas es compatible con otra y sólo el 25% de los pacientes puede lograr que un familiar sea compatible, de acuerdo a lo que dicen las estadísticas.

El propio padre de Yamila, arenga para que haya un banco de donantes de médula ósea, porque no quiere que otros atraviesen por lo que él está pasando, según nos contaba su hija. Para ello, desean difundir en Las Parejas que aquellas personas que quieran ser donantes de médula ósea se animen de una vez y tomen la iniciativa definitivamente, para ello pueden preinscribirse de 7 a 13 Hs. en Acción Social de la Municipalidad. 

No hay comentarios: