miércoles, 30 de abril de 2014

FALLECIO EL PERIODISTA WALTER GASPARETTI

LA DESPEDIDA DE DIARIO LA CAPITAL
Falleció en horas de la tarde de ayer el periodista Walter Gasparetti, corresponsal del Diario La Capital en la vecina ciudad de Cañada de Gómez.
Gasparetti murió a la edad de 51 años a las 17.15 de de ayer en un sanatorio de Cañada de Gómez, adonde había sido internado la semana pasada víctima de una dolorosa enfermedad. Sus restos eran velados en la cochería Altman, de la ciudad ubicada a 80 kilómetros de Rosario.
Gasparetti, quien ingresó a la carrera de comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1986, se desempeñó como corresponsal del Diario La Capital desde septiembre de 1994, siendo una de sus más destacadas coberturas periodísticas el crimen de la docente Daniela Spárvoli.
Productor periodístico de programas de radio y televisión, Gasparetti además conducía "Punta de noticias", programa informativo de gran cobertura en Cañada de Gómez, Armstrong, Bustinza y Villa Eloisa.
También profesor de ciencias económicas, el periodista era responsable de varios blogs, siendo los más sobresalientes "vuelo bajo" y "cruzando espejos".

POR CESAR NEGRI.... Walter, vuela alto

Mi primer contacto con él fue a través de un mail sin filtro donde dije cosas que no debía cuando salí en defensa de un amigo. Estas líneas no sufrirán correcciones porque los sentimientos son más genuinos cuando no pasan por un editor. Este martes 29 de abril falleció Walter Gasparetti, provocando un sufrimiento enorme en aquellas personas que tuvieron la fortuna de disfrutar su compañía.

En años donde la profesión de periodista está tan bastardeada por obra y gracia de sus propios integrantes, seducidos por billeteras millonarias del poder político y económico, Walter honró su trabajo con la enorme pasión que solo logran los amateurs. Las luces, la fama, el éxito efímero está cargado de personajes que se alejan del suelo. Inmiscuirse en la leyenda de su blog "Vuelo bajo" nos da cuenta de su espíritu diletante. "Abajo está la verdad" decía, y así ejerció su tarea en los medios donde abundan los que "repiten" sin siquiera permitirse dudar.
En la era del periodismo "copy and paste", Walter falleció trabajando para de El Decano rosarino, buscando él mismo la información sobre las cosas que sucedían en nuestra región.

Mientras escribo este texto recibo un mensaje donde me preguntan si tenía "mucho trato con él". Existía un cariño mutuo, un respeto a su honestidad, esas relaciones que se forjan sin excesivo contacto y donde cada llamada telefónica costaba terminarla. Hace diez días sentí su despedida cuando saludó con un "gracias amigo".

Aquellos jóvenes que desean amar la carrera de comunicador social, malo no sería que primero pregunten por "Tito", conozcan su trabajo y después sepan que para hacerla bien se necesita seguir su ejemplo.

Hace pocas horas, en una red social escribió por última vez: "Las personas cambian, pero también la manera de recordarlas". Razón no le faltará, muchos como él cambian para ser cada vez más grandes; y este gesto adusto de hoy, lleno de tristeza, seguro se transformará en una amplia sonrisa al momento de recordarlo.

Walter... Perdón por aquel mail de hace más de una década, no era la forma. Gracias por todo lo que vino después.

César Negri

No hay comentarios: