miércoles, 9 de abril de 2014

CAPACITACIÓN DE NORMAS IRAM PARA INDUSTRIAS LOCALES Y ZONALES EN CIDETER.



Ayer visitó Cideter, El Ingeniero Jorge Coulter Jefe de certificaciones de IRAM Litoral, una ONG que se dedica fundamentalmente a la normalización, formación y certificación de productos. En la charla el Ingeniero nos destacó que a diferencia con ISO ( International Organization for Standardization u Organización Internacional de Normalización en castellano)  es que IRAM es un ente nacional y la ISO es a nivel internacional. Hoy en día IRAM es miembro de la ISO y tiene voto en las distintas discusiones a nivel internacional de las normas de productos.

Entre los objetivos de IRAM están  mejorar la calidad de vida de las personas, con certificaciones y acreditaciones que avalan diferentes productos de diversa índole, por ejemplo, en la parte de electrodomésticos heladeras, planchas, refrigeraciones varias o también juguetes que no afecten la salud de los niños, por mencionar sólo algunas.
La visita de IRAM aquí se debe a la necesidad de capacitar en herramientas de gestión para la industrias de la zona, ya que hay normas que aplicar en las máquinas, que por ejemplo, se fabrican aquí y luego manejan distintos operarios. O sea, primero se las puede certificar como producto o de sistemas de gestión,  como hay muchas empresas de la zona que están certificadas con la norma 9001, según contó. Estas cuestiones están directamente vinculadas a la rentabilidad de las empresas, nos indicó el Ingeniero 
La capacitación será desde el 22 de Abril y se prolongarán hasta Noviembre de este año. Se harán difusiones desde Cideter y allí mismo pueden interiorizarse más al respecto quienes estén interesados.

No hay comentarios: