miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS DOCENTES DE AMSAFE ANALIZAN LA PROPUESTA SALARIAL

Los integrantes del gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos (Amsafé) anticiparon que resolverán en asamblea la aceptación o rechazo del incremento salarial propuesto por las autoridades provinciales y para conocer más detalles pudimos dialogar en FM ConTacto con Víctor Bernaschini.
La propuesta gubernamental fue un incremento que arranca con porcentajes de entre el 20 y 23 por ciento en marzo para alcanzar entre el 26 y el 30 por ciento en julio, más una suma complementaria por única vez que va de 1.500 a 2.800 pesos.
Hoy empiezan con las votaciones, donde se hará la asamblea departamental, y han surgido tres mociones: dos propuestas de rechazo  y una moción de aceptar con alguna reserva, pero aceptar finalmente.
De acuerdo a lo que nos dijo Bernaschini los problemas surgen a medida que se van viendo las antigüedades de los maestros, donde el aumento se reduce a un 26%.  También se ven reducidas las escalas en función de los cargos directivos y las horas cátedras, donde el supuesto 30% no existiría sino que llegaría a 23% y 26%.
La incertidumbre económica y las paritarias a nivel nacional que aún no cierran inciden y mucho en las inquietudes de los docentes también en la provincia. Reconoció Bernaschini que es cierto que históricamente los mejoramientos en la provincia han sido superiores al resto del país. El problema más grave pasa por el impuesto a las ganancias, ya que no se desea que los trabajadores deban padecer las reducciones.
Volviendo a las propuestas, se habla de la posibilidad de acompañar el paro de Ctera para miércoles y jueves, lo que haría que las clases comiencen el viernes (Lunes y martes es feriado de carnaval).  Otras posiciones más duras indican que en la próxima semana se inicie directamente con 72 hs. de paro.
En el departamento votan unos 1.800 maestros, no es necesario ser afiliado, simplemente ejercer la docencia, indicaba Bernaschini. El resultado del departamento se conocería mañana cerca del mediodía y la reunión provincial a las 3 de la tarde.

No hay comentarios: