lunes, 3 de febrero de 2014

ESTADO DE ANSIEDAD

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Estamos viviendo en una sociedad estresada y desconfiada. La primera definición le pertenece al diputado nacional Oscar Martínez; la segunda salta a la vista.

Dos muestras de la paranoia inflacionaria: un señor sale de una cadena de electrodomésticos de esta capital con un televisor Led Smart TV en la mano y es abordado por el cronista de Canal 13: “aumentó un montón, pero lo compré igual porque seguro que después vuelve a aumentar”, respondió. Un matrimonio recorría este sábado el sector librería del mega mercado asombrándose por los precios de los útiles escolares, cuando el marido le dice a la esposa: “comprá esa cartuchera ($ 120) ahora, porque seguro el lunes aumenta”.
Dicen los expertos que en los últimos 45 días se fueron del sistema financiero unos 20 mil millones de pesos que estaban en plazo fijo; ¿para que retirarlos si al gobierno lo que menos le interesa son pesos?, desespera por los dólares (para pagar las importaciones y deudas); para ello propició el aumento de las tasas de interés para secar el mercado, relajar el consumo y ver si de esa manera se contrae la inflación.

“Lo que aumentó no baja”, filosofaba un ocasional entrevistado en la calle. Eso se llama en psicología memoria traumática. La gente ya no sospecha; tiene la certeza de que algo anda definitivamente mal, y que no pasará mucho tiempo para que “algo pase”. Intuición pura. No hace falta leer “Clarín” ni mirar “TN”. Solo caminar la calle y entrar a los comercios.

De un tiempo a esta parte, al finalizar las Misas, los sacerdotes instan a rezar la Oración por la Patria, acuñada por la Conferencia Episcopal en tiempos de crisis social de 2001 y 2002, que recobró un vigoroso empuje durante la denominada crisis del campo en el año 2008.

El campo que está a punto de entrar en el ojo de la tormenta con el gobierno que, desesperado por dólares, lo provoca para que liquiden la última cosecha. El diputado nacional del FPV, Héctor Recalde pidió que “ojalá vuelva la Junta Nacional de Granos y la ley de Abastecimiento”; mientras el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela señaló que “hay 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar; esto equivale a 3500 millones de dólares que podrían ingresar al país.”. El federado Eduardo Buzzi le contestó que los productores venderán sólo “cuando lo crean conveniente”.

De manera brutal, el vocero oficioso Luis D´Elia tuiteó: “sembraron a 5 $ y van a cosechar a 8 $,pero El AGROGARCA que sembró a 5 $ Quiere como le prometió @SergioMassa Cosechar a 14 $ TODO EGOÍSMO!. LEY DE ABASTECIMIENTO Nro.20.680 Art.2 Inc g (1974) Autoriza al PE a intervenir establecimientos agropecuarios, aplicar multas, incautar...!!!

El diputado nacional Omar Perotti, de gira por la Provincia en su intento por volver a competir el año que viene por la gobernación, (arropando seguramente a la tropa del extinto Jorge Obeid), le hizo saber a los suyos su preocupación por el clima que advierte en el inquieto interior santafesino.

El politólogo Eduardo Fidanza lo resume: “para el kirchnerismo duro estamos ante una conspiración del mercado (o de los "sectores concentrados"), con el objetivo de destruir los logros de una década de redistribución del ingreso y mejoras sociales; en ese complot participan desde banqueros hasta comerciantes chinos, desde radicales hasta comunistas, desde amas de casa hasta intelectuales, basta que señalen defectos de la política oficial o, simplemente, la padezcan. Del otro lado, los críticos más severos del Gobierno no están dispuestos a reconocerle ningún logro, haciéndolo responsable de todos los males, que generarán, según ellos, un Apocalipsis en pocos meses. No existe conciliación posible, rige la ceguera para los argumentos del contrincante”.

A todo esto, en Esperanza empresarios del comercio, los servicios y las industrias se reunieron para exclamar su preocupación por la situación económica y política del país, hablando de “un momento de plena incertidumbre, en el cual no hay políticas de estado, tampoco claridad ni permanencia en las reglas de juego: “este es un país sin rumbo y no se sabe con qué te vas a encontrar mañana”.

Con inusual dureza los actores del comercio y la industria esperancina (teléfono para la Intendente Ana Meiners que adscribe políticamente al kirchnerismo) señaló que “el país requiere funcionarios competentes e idóneos en los cargos de gestión, empezando por dejar de lado el partidismo y los intereses personales, como también la mentira”; y coincidieron en que “lo central de esta crisis es la inflación, generada principalmente por la falta de divisas en la economía a raíz de que no generamos suficiente producción exportable y no atraemos inversión extranjera” y hablaron de “desabastecimiento y falta de insumos, en cantidad y calidad; acortamiento en los plazos de pago a proveedores; falta de financiamiento; alta carga impositiva y excesiva burocracia”.

Con este panorama, el gobierno de Antonio Bonfatti sentará esta semana a la mesa paritaria a los gremios que representan a los 120 mil empleados públicos (incluida la Policía) en un primer round de estudio de situación donde unos dirán lo que pretenden ganar y el Estado lo que está en condiciones de pagar “con la prudencia que implica manejar fondos públicos”, adelantó el Ministro de Gobierno Galassi.

Los legisladores santafesinos retomarán esta semana sus funciones tras el receso parlamentario, con la asistencia a la presidencia de Diputados de los Ministros de Gobierno Rubén Galassi y de Justicia Juan Lewis, quienes fueron convocados por la Comisión de Seguridad que preside Héctor Acuña para que expliquen por qué funcionarios políticos “metieron mano” en una computadora portátil secuestrada en la habitación de un hotel rosarino en la cual se alojaba un empresario narco – Luis Medina – asesinado ferozmente en las postrimerías del 2013.

El presidente de la Cámara de Diputados Luís Rubeo deberá extremar su destreza política para compatibilizar los intereses de una tropa cada vez mas libanizada, con legisladores que mudan de un sector a otro, y que inclusive piensan en fragmentar aún mas el peronismo creando nuevos sub bloques.

En el FPCyS el panorama no es muy distinto, aunque mas solapado. Tras el envión provincial de Mario Barletta en su afán por presidir el Partido utilizando como argumento su sempiterna tirria con el socialismo al que aspira derrotar en las Paso del 2014, diputados y senadores se aprestan para un fuerte debate interno con secuela de heridos que, prestos, el socialismo recogerá con su ambulancia gubernamental.

Imágenes de un futuro político condicionado por la implacable economía que genera un desmesurado estado de ansiedad en la población.

No hay comentarios: