miércoles, 12 de febrero de 2014

EL DR. MARCELO BERTOYA OPINÓ SOBRE EL NUEVO SISTEMA PENAL DE SANTA FE Y EL CASO ABREGÚ.

Para abordar el nuevo Sistema Penal que se aplica desde el lunes en toda la Provincia de Santa Fe, su recepción en los pasillos tribunalicios, alcances, etc. dialogamos con el Dr. Marcelo  Bertoya Delegado del Colegio de Abogados de Rosario en Cañada de Gómez.
En principio nos indicó que el sistema está muy bueno y es un avance importante, pero que en la realidad en el Distrito Judicial Nº 6 es totalmente inviable tal y como está funcionando con las deficiencias edilicias. Aún no se dotó de los elementos para que se hagan las audiencias, se están haciendo malabares, para armar las salas como corresponde. A nivel provincial se le está dando una manija bárbara, pero lo cierto es que en los distritos chicos no está funcionando ni tiene forma de funcionar si se sigue tal como se está ahora.
En el viejo sistema, denominado “inquisitivo”, el juez tenía un papel fundamental, excesivo, porque se encargaba de investigar, impulsar la causa y dictar sentencia. Ahora, sólo debe decidir en el marco de una audiencia oral y pública. El fiscal, representante de los intereses sociales, establece en cada caso si lleva adelante la persecución penal o no, y si resuelve hacerlo, reúne la prueba, prepara su caso, presenta la acusación y la sostiene. El defensor, representante de los exclusivos intereses de su defendido, reacciona frente a la pretensión del fiscal. El tribunal se expide, luego de oír a las partes, y procurando que se respete la ley en todo momento del proceso.
Bertoya dijo que con el colapso que ya tenía el Distrito Judicial Nº 6, éstos cambios son poco viables si no se dan los espacios y recursos necesarios. El abogado también indicó que para la aplicación de ese nuevo sistema también hubiera sido necesario crear una Policía específica, especializada en investigación. Bertoya insiste en que se legisla para Rosario y Santa Fe y en los distritos del interior queda en la nada. Siempre así el interior quedará rezagado. Si se dotara de infraestructura, personal, etc. sería bueno el sistema, pero en este momentos hay dudas de su efectividad tal y como se está.
Bertoya nos siguió contando que tienen la promesa de que en Marzo tendrían terminado el edificio que se alquiló hace seis meses (Galería Filafilo), para trasladar solamente la parte penal, pero todavía no hay certezas sobre eso.
El nuevo sistema con todos los elementos, personal, etc. debería ser más dinámico, pero si no están los medios necesarios para aplicarlos, igual todo se retrasaría, volvió a resaltar Bertoya en la charla.


CASO ABREGÚ.
 Como abogado que representa a los familiares de Daniel Abregú, caso que data del 2012, Marcelo Bertoya nos dijo que en su opinión el hecho debería ser caratulado como homicidio simple y no producto de una riña. Están pidiendo que se expida el Juzgado y ahora cuando no haya más ingresos de causas deberían abocarse a las causas atrasadas.
Como durante el homicidio hubo una batahola y todavía no está claro quien fue el responsable directo de la muerte y por eso le preguntamos al abogado si eso no significaba que"todos eran culpables pero que nadie será acusado por el hecho", a lo que nos respondió que no, que hubo una agresión totalmente ilegítima, ante una persona enferma que no estaba en condiciones de defenderse, entonces está el autor y los partícipes necesarios. Bertoya está convencido en que habrá condenas para creer en el sistema penal. También aclaró que la causa Abregú seguirá abordándose con el antiguo sistema. Sólo las causas que se iniciaron desde este lunes se dilucidarán bajo el nuevo sistema. Lo que se ha cambiado ahora es el Juez porque el Dr. Jesús Rizzardi que estaba en lo Correccional ahora a raíz que la Dra. Delia Paleari pasa al nuevo sistema penal y hará una nueva mirada del hecho, porque hay un juez nuevo hasta que eso vaya a sentencia. Se hicieron peticiones dentro del expediente y se explicaron las razones por las cuales no están de acuerdo con la carátula, porque para ellos no es homicidio en riña sino un homicidio simple. Para la causa Abregú no se aplicará el nuevo sistema porque es anterior al 10 de Febrero que es cuando rige el nuevo sistema penal, agregó Bertoya.

No hay comentarios: