viernes, 3 de enero de 2014

MARI BORGHI DE CIDETER Y LA EXPERIENCIA DEL CLUSTER DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA RELATADA EN WASHINGTON

La Ingeniera Mari Borghi del CIDETER en una visita realizada a FM ConTacto nos contó sobre lo vivido en Estados Unidos donde pudo contar en un foro internacional sobre la experiencia y los resultados que han tenido a través de los años con el Centro Tecnológico CIDETER. 
Fue así que nos relató que se llena de orgullo, no sólo ella, sino todo el equipo de trabajo de CIDETER y toda la gente de Las Parejas y la región que acompañó la iniciativa desde un principio. 

LOS INICIOS DEL CIDETER
Se empezó hace muchos años, en el `84 cuando Santa Fe puso la DAT (Dirección General de Asistencia Técnica)  y aprendieron que debían ser capacitados, ordenarse, hacer planos y tenían que mejorar la organización de planta. Todo un cambio cultural que se fue aplicando de a poco con Ingenieros, diseños, que cambiaron de a poco la historia para Las Parejas y la región.
 CIDETER tuvo que armarse en el 2000, hace 14 años, porque hubo que empezar a trabajar con los programas, subsidios, había que firmarlos y tomar el compromiso, rememoraba Mari en la charla que manteníamos con ella. El Centro Industrial de Las Parejas asintió en su momento con Carlos Formía y Juan Carlos Valdano; se armó el Consejo de administración de CIDETER con los presidentes y los secretarios de la región. O sea  Armstrong tuvo lo mismo con  Regelio Magnoni y Hugo Leguizamón junto a Miguel Ángel Pla de Las Rosas y Osvaldo Giorgi de Fuentes. Lo cierto es que si uno iba solo a buscar los proyectos te cerraban las puertas, en cambio al adquirir ese cariz o aspecto regional la situación empezó a cambiar. 
En el Centro Industrial había un equipo muy activo con Secretaría colegiada, con Rulo Torresi, Juan Carlos Valdano, Pedro Farabulini, José Luis "Tuchi" Castellarín donde actuaban fenomenalmente haciendo informes financieros y económicos que se le presentaban al estado. Así se fue logrando que el Centro fuera reconocido, más la ayuda de los empresarios que viajaban a Buenos Aires continuamente. Fue conseguido el reconocimiento del sector de máquinas agrícolas gracias a todo ese movimiento. Si no hubiera habido esa apertura mental de los empresarios el mercado exterior, por ejemplo, hubiera sido inalcanzable. 
Mari Borghi siguió destacando que la presentación en Washington, donde fue invitada por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, giró mucho en comercio exterior y cómo se logró  en la idea de innovación y asociatividad conseguir que ese cluster exportara de 0 a 30% a partir de Agroshowroom y a través de los campos experimentales.

JUGAR DE LOCALES.
El Agroshowroom dio un formato diferente a la muestra de maquinarias, en lugar de llevar las máquinas al exterior, invitaban aquí a los futuros compradores para que vieran todas las maquinarias. Primero se trajeron a productores para que vieran la siembra directa y se dieran cuenta de lo que se trataba. Allí el INTA jugó también un rol primordial, importantísimo, fueron incondicionales, destacaba Borghi. Mucha gente del INTA ha sido fundamental en todo aquello, como Mario Alberto Bragachini, Cristiano Casini  que hablaban de la siembra directa y se jugaron por el sector en diferentes viajes, al igual que Carlos Braga, del equipo CIDETER, que ha ido por todo el mundo haciendo un destacado trabajo.

EL RECONOCIMIENTO EN EL EXTERIOR
Volviendo al viaje realizado a Estados Unidos, nos destacó Borghi que fueron invitados por el Departamento de Innovación y Asociatividad del BID, que es quien otorga todos los créditos a Argentina y toda Latinoamérica. Como saben que CIDETER es formulador y gestor de esos programas, y se ha llegado a 200 millones de dólares en proyectos, han sido invitados a contar lo vivido aquí.
 Hay otras experiencias de cluster como el de la zona, está el de la madera en Misiones, y también el del vino, pero este último funciona distinto, por una ley nacional. El de aquí es autofinanciado, es privado, se maneja con lo que le cobran a los empresarios. 
Hay muchos países que tienen la experiencia del cluster, Estados Unidos (en Silicon Valley con TICS - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones),  Canadá, Israel, Italia (con el mueble, zapatos, etc.) Esos clusters tienen una participación del estado pero no son mayoritarias, eso ayuda a oxigenar y darle una influencia o preponderancia a los proyectos que se creen son primordiales o necesarios.  

EN PERMANENTE CAMBIO
Actualmente en la ciudad hay un cambio generacional que se va gestando, hay jóvenes tanto aquí como en el exterior que están muy interesados en la tecnología;  la Fundación debe tener gente que le interesa  justamente esa parte, porque la Fundación no es una fundación política, es una fundación tecnológica por eso se llama Centro Tecnológico Regional, y eso implica que hay que hablar de avances, de competitividad de mejoras de las exportaciones, no hay que mezclar las cuestiones políticas con las cuestiones técnicas, de lo contrario no funciona, se rompe todo, algo que aconsejaron desde otros clusters en el exterior. Si bien la política tiene influencias hay que aprender a manejarse fuera de ese ámbito, reflexionaba Mari Borghi. 
Sin dudas, el empresariado ha visto los resultados a lo largo de estos años, se debe seguir apostando a la competitividad, a bajar los costos, optimizar la producción  y sobre todo apostar al crecimiento y aprendizaje permanentes. 


No hay comentarios: