lunes, 13 de enero de 2014

LANZADOS HACIA EL 2015

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

En medio de una gran incertidumbre social por las medidas efectivas (no efectistas como el control de precios sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires) que deberá aplicar el gobierno nacional para detener la ya indómita inflación que, al decir de uno de los artistas preferidos del gobierno, León Greco “es un monstruo grande y pisa fuerte”, los políticos y sus economistas de cabecera ventean un aire enrarecido y se preparan para capear el temporal.

Sergio Massa pareciera que sobreactúa el libreto de candidato preparado para gobernar “ya mismo” si fuese necesario, mostrando un equipo económico capaz de solucionarle los problemas a los argentinos, en contraste con el equipo oficial imbuido en corrosivas internas que dejan a la luz un preocupante desconcierto. La reunión del sábado en un campo de General Madariaga (ambiente de solaz y mansedumbre espiritual bien pensado para los agitados momentos que vive el país) junto a la Mesa de Enlace fue otra puesta en escena cuidadosamente planificada; “todo estaba calculado, hasta con equipo para transmisiones satelitales, mientras Juanjo Alvarez (jefe de campaña Massa)  tenía los micrófonos de todos los canales, pero solo había dos periodistas”, contó uno de los asistentes.
Sólo falto al asado campestre de Madariaga el Lole Reutemann con aviso por un ligero estado gripal, a quien cuentan los senadores santafesinos de La Juan Domingo “se lo ve enchufado como nunca, inclusive acercándonos dirigentes del interior para que se sumen al proyecto Massa 2015”.

Precisamente, los seis senadores que adhieren al proyecto del diputado tigrense enfrentan el abrasador enero por los polvorientos caminos de la Provincia entusiasmando a dirigentes y básicamente concejales (“no queremos comprometer a jefes comunales y municipales que sabemos necesitan de la ayuda nacional”, confesó uno de los senadores) para armar el proyecto de “Sergio” 2015 con sendas Casas partidarias en Santa Fe y Rosario a inaugurar el mes que viene y la promesa de Sergio Massa de visitar la Provincia en marzo.

 ¿Y Cachi Martínez?, “la orden es no colisionar con “Cachi”; armar por nuestra cuenta y él por las suyas; después se verá, y si hay que ir a internas para Gobernador, se irá en el 2015”, contó el senador Danilo Capitani.

A propósito, el periodista Eduardo Van der Kooy deslizó en el programa Código Político de TN que el federado Eduardo Buzzi, quien este año termina su mandato al frente de la FAA, podría ser el candidato a Gobernador de Massa en Santa Fe; “no lo descarto, quiero jugar en política en el 2015, lo anticipé cuando renuncié a ser candidato en el 2011”, asintió Buzzi.

Otro que salió a enfrentar el calor dispuesto a ser una opción para la Gobernación en el 2015 es el diputado rafaelino Omar Perotti quien, a diferencia de los senadores “massistas” que primero arman para el líder y después le buscarán el candidato a Gobernador, el ex intendente de Rafaela ya lanzó su candidatura a la espera de un candidato a Presidente que lo contenga (¿Scioli?).

Perotti, que jugará dentro del PJ, sabe que su rival más severa es la rosarina María Eugenia Bielsa, también decidida a pelear por el Sillón que hoy ocupa Bonfatti, y por eso trata de sacarle una etapa de ventaja como en el Dakar en este tórrido enero.

El actual diputado nacional por ahora referenciado en el bloque del FPV es crítico de los legisladores provinciales de su sector: “hay una actitud que no tiene fuerza ni correlato del Partido con los legisladores, con la estructura territorial, que debilita los posicionamientos. Muchos legisladores creen que para no ser tildados de opositores tienen que ser acompañantes de todo lo que plantea el oficialismo”, reprendió en La Capital de Rosario.

Con la oposición peronista fragmentada entre el Frente Renovador de Massa, “por afuera” y el PJ - Frente para la Victoria (¿qué contendrá al sciolismo?), ambos con candidatos propios; junto al Pro de Miguel del Sel invitando a otros peronistas, todo parecería indicar que el FPCyS no tendría mayores inconvenientes para reincidir en la Gobernación en el 2015.

Pero no todas son flores en el frente de la rosa. Al declinar su imaginaria candidatura, el Jefe de Gabinete Rubén Galassi descomprimió las tensiones internas en su Partido, dándole riendas sueltas al senador Miguel Lifschitz quien retomó con fuerzas sus aspiraciones, con una ajetreada agenda de incesantes presencias en este mes de festividades regionales. De todos modos, los radicales del Grupo Universidad (o Escarapela) desconfían de la jugada de Galassi, y hasta se animan a comentar en voz baja que la meneada reforma constitucional de Bonfatti sería la excusa para consolidar su reelección.

A ese poderoso grupo radical liderado por el ahora diputado nacional Mario Barletta se le suma, con las mismas intenciones de suceder al socialismo en el 2015, el incipiente Cauce Progresista apadrinado por el Vice Gobernador Jorge Henn y el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, que por lo visto ya no quiere ser parte del convoy socialista como hasta ahora, y van por la interna radical para la Gobernación.

Quedan a manera de árbitros los senadores y diputados del Grupo Interior empujados por el entusiasta senador Felipe Michlig, y el M.A.R de Santiago Mascheroni que- por ahora-  preferirían compartir el Ejecutivo en el 2015 con el socialismo, claro está, agrandando el capital societario a su favor.

Mientras tanto, Bonfatti espera que los peritos de Gendarmería confirmen que los funcionarios “políticos” de la Secretaría de Control para la Gestión efectivamente no adulteraron ni borraron pruebas en la notebook del empresario narco Luis Medina secuestrada en un hotel tras el asesinato de éste el 29 de diciembre pasado en Rosario.

El caso derivó en un fuerte cruce entre el diputado justicialista Héctor Acuña y el Ministro de Gobierno Rubén Galassi que acusó elípticamente a Acuña de colaborar con los abogados de Medina con sus temerarias suposiciones; teoría que puso sobre la mesa la diputada oficialista Alicia Gutiérrez al señalar que Acuña “apuntan a que caiga la prueba de la computadora”. El gobierno quiere preguntarle al presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo si las acciones de Acuña son en definitiva abaladas por la Cámara.

Acuña sostiene que la intromisión de los funcionarios políticos en la máquina de Medina fue como mínimo inoportuna, pero en el fondo supone que estuvo destinada a hacerse de pruebas, de la misma manera que un jefe policial rosarino ordenó a tres policías – separados de la fuerza por el gobierno -  allanar sin permiso judicial la vivienda de Medina en un country bonaerense.

El Gobernador Bonfatti se subirá a un avión este martes junto al Ministro Lamberto que los conducirá a Washington invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado para recibir una distinción por el programa Vinculos, destinado a la implementación de políticas públicas para la prevención social de la violencia y el delito de una manera articulada entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales y los vecinos, la Secretaría de Seguridad Pública.

En su breve estadìa en el gélido pais del Norte (regresan el jueves), Bonfatti y Lamberto asistirán a un reuniòn sobre seguridad en la Organización de Estado Americanos – OEA-.

Bonfatti ponderó la reunión mantenida con el Ministro del Interior Florencio Randazzo junto al Ministro de Economía Angel Sciara, destacando que el gobierno central no pondrá trabas al endeudamiento provincial para obras públicas.

A todo esto, y a pesar de las terribles temperaturas que vinieron para quedarse y cambiar los paradigmas humanos, la energía en Santa Fe resiste mientras la EPE sigue llamando a licitación por millones de pesos para reforzarla; los policías cobraron lo pactado y los funcionarios de las áreas responsables ya iniciaron la pretemporada para las arduas negociaciones salariales de febrero; “esto es como el Prode – ejemplificó un Ministro – hay tres posibilidades: local, visitante o empate. Nosotros apostamos al empate”.

No hay comentarios: