Juan Godoy, un precursor en probar para su hijo un tratamiento con células madres en China, ayudó a Gianella de Las Rosas y ahora a la familia de Joaquín de nuestra ciudad, dialogó con nostoros en FM ConTacto y nos contó su historia de vida.
En primera instancia nos dijo que en nuestro país hay muchas falencias médicas con diferentes patologías e inclusive todavía se caen en equivocaciones con los diagnósticos de algunas enfermedades. Su hija padecía la Lipofuscinosis neuronal o Enfermedad de Batten (desorden neurodegenerativo raro, fatal y hereditario, con patrón autosómico recesivo que inicia en la infancia).
Por eso se abocó a investigar su caso y tratar de buscarle un tratamiento, aunque ya acudía al Garrahan. Después viajó a Bello Horizonte en Brasil para un Congreso y allí hace contacto con gente de Estados Unidos, y empezó a ver los tratamientos de células madre. Acá había una gran vacío sobre el tema y de allí que pusiera todos sus esfuerzos en conocer más al respecto y mientras tanto " como papá, solo, luchando contra el sistema de salud burocrático en la Argentina". En esa lucha, se comunicó con gente que trabajaba para el gobierno vasco en China y le terminan recomendando una clínica de allí y al neurocirujano Dr. Wu, una eminencia.
Conectó con gente que lo recomendaron directamente, que destacaban que sus hijos habían tenido avances y por eso no dudó en iniciar una campaña para llevar a su hija.
Esta noche brindará una charla en la Biblioteca de Las Rosas y cree que en 0 a 12 años podremos obtener tratamientos en nuestro país. Acá para guardar las células madre te cuesta 1.500 dólares de entrada y mantenerlas anualmente 200 dólares, algo que acá sería insuficiente porque son muy pocos los que acceden a eso. En China es obligatorio para todos para garantizar la calidad de vida de los chicos y en nuestro país está ausente en el tema y ni siquiera ha tomado conciencia de lo que viven muchas familias para afrontar tratamientos.
Salieron informes que dudaban de la seriedad y el trabajo que hacían en China, pero hay muchas contradicciones, nos expresó Juan Godoy, destacando que en Mendoza el mismísimo gobernador se interesó en el tema y hasta habría ayudado a que venga un laboratorio chino, dentro de la Clínica Saldívar para tratamientos de córnea. Hay muchas corporaciones detrás de ésto, y se mueven muchos intereses. En otros países hasta se está investigando en la posibilidad de crear órganos artificiales en base a células madre.
Tamara Alexia Godoy, viajó a China con su padre en 2005 y nuevamente en marzo de 2010.Tamara fue una de las pioneras argentinas en viajar al Wu Stem Cells Medical Center y lo hizo desde Ushuaia, donde vivía con sus padres. Fueron dos viajes. Murió este año.
Esta tarde Juan Godoy brindará una charla en la Biblioteca en Las Rosas, a las 20:30 Hs., se hablará sobre células madres, corporaciones y una ley sobre enfermedades raras. Todo el mundo está invitado a asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario