lunes, 11 de noviembre de 2013

UNA CARGADA AGENDA POLITICA

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Los dos temas marcarán la agenda política de la semana serán el envío del presupuesto 2014 al Parlamento, con anuencia legislativa un mes después del plazo constitucional; y la decisión – que se tomará esta semana-  de convocar a los Partidos políticos con representación parlamentaria en principio para conversar sobre la reforma de la Constitución.

Bonfatti (de quien su Vice Gobernador Henn dijo informalmente que trabajará para que sea candidato a Pte de la República) cortinará las críticas peronistas al “impuestazo” tributario del presupuesto con el debate por la reforma constitucional, y la dramáticamente real serie policíaca de narcotráfico, insólitos asaltos a funcionarios de Seguridad y la investigación del atentado contra su vida.
El centenar de bispos argentinos reunidos la semana pasada en San Miguel desbordados y asolados espiritualmente por los hechos, pero milenariamente equilibrados, elaboraron un perturbador documento sobre el narcotráfico, que le insuflará aire al discurso provincial sobre la materia.

“Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y “mira para otro lado”, reflexionan de manera punzante los prelados. “Nunca dijimos que en Santa Fe no hubiere droga, lo que decimos es que existe en todo el país y se necesita el trabajo mancomunado de todas las jurisdicciones para combatirlo; negándolo o exculpándose no solucionamos nada”, acotó el Ministro Galassi

Al escribir este artículo se supo que el programa de Jorge Lanata de este Domingo le asestaría un duro golpe – otro mas- al gobierno central con un amplio informe sobre narcotráfico que también hace hincapié en Santa Fe, sus redes, contactos y vínculos políticos – tal como denuncias los curas – en el cual se menciona un personaje arrestado en un mega operativo realizado hace un tiempito en las lujosas adyacencias de Rosario.

La “Ley de Leyes”

Enmarcado en la académica definición de ser “austeros en la bonanza y dispendiosos en las crisis”, el Ministro de Economía Angel Sciara explicó ante los periodistas los vértices del presupuesto 2014, resaltando aspectos que desde siempre fueron motivo de crítica- por su ausencia-  de la oposición peronista: el equilibrio en los gastos, la creación de un fondo anti cíclico, y el ahorro. Como así también la profundización en obra pública, que se anuncia para año no electoral: el 2014.

Habrá aumentos de tributos como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país (innecesariamente negados por el Gobernador) que en un creativo atajo lingüístico los Ministros Sciara y Galassi consideraron “actualización por efecto inflacionario" y "recomposición por variación de precios". El senador peronista Alcides Calvo prefirió ir directo al punto hablando de “reforma tributaria encubierta”, aumentos del impuesto inmobiliario (hasta el 28 por ciento en el urbano y el 25 por ciento en el rural), en la patente automotor, en algunas alícuotas de ingresos brutos y un nuevo tributo a las industrias. Calvo no aseguró que vaya a tratarse antes de fin de año. Con el presupuesto 2013 en curso pasó lo mismo y finalmente salió aprobado.

Sciara habló de “retocar” algunos mínimos como por ejemplo el inmobiliario urbano, pasando de $ 45 por año a $ 120 y el rural ascendiendo de $ 144 a $ 250 anuales; y la creación del Instituto de Mera Compra asignándole base imponible a Santa Fe por ser productora de materias primas agropecuarias. Esto es, devengar del IB que empresas extra provinciales pagan en sus Estados un porcentaje para Santa Fe.

Desde el ángulo político, se descuenta que los microregionales senadores radicales que juegan de líberos en el FPCyS lo aprobarán, mientras que el peronismo corcoveará un poco mas, columpiando entre la necesidad pragmáticamente terrenal de fondos para seguir haciendo política departamental que los suelde otros cuatro años mas en sus bancas (algunos vieron como se desbordaron peligrosamente las defensas el 27 de octubre) y las postergadas ansias de recuperar el poder provincial para lo cual “no hay que seguir dándole plata al socialismo”, según la peregrina teoría de algunos.

Precisamente en eso están trabajando como antiguos orfebres orientales los 11 senadores peronistas: armar una sola pieza tan sólida y delicada que pueda resistir el paso del tiempo y arribar al 2015 con un único candidato a Gobernador. En el camino de construcción acaban de encontrarse con un escollo: Oscar “Cachi” Martínez que, adelantado en la representación “Massista” en la Provincia de Santa Fe, ya confeccionó gigantografías anticipando su candidatura a Gobernador de la mano del tigrense. Los senadores con quienes conversó ya le anticiparon que ellos tienen línea directa con Sergio Massa, y que en principio descarte ser el candidato de ellos.

Otros se entusiasman con el regreso del “Lole” Reutemann quien, de acuerdo con la desesperada visión de quienes lo han frecuentado “está entusiasmado con una candidatura”.

Si no es a Gobernador, ¿cuál es el rédito para el peronismo santafesino con una candidatura a senador nacional o Vicepresidente de Massa de Reutemann?. En cualesquiera de las hipótesis finales, ¿auspiciaría la candidatura a Gobernador de Miguel del Sel?. Para ello el diputado nacional electo por el Pro debería renunciar a su Partido; o en el mejor de los casos entablar una dificultosa alianza con el peronismo local, que desde el inicio de los tiempos bíblicos tendrá afuera del Paraíso al entonado “rossismo” y los neokirchneristas sobrevivientes en el 2015.

Falta tiempo aún, pero este tipo de construcciones no empiezan una semana antes del cierre de listas.

No hay comentarios: