jueves, 21 de noviembre de 2013

JORGE URQUILLA: LA CLAVE EN ARMSTRONG ES EL PERMANENTE CONTROL EN LAS CALLES.

Esta mañana pudimos charlar en Fm Contacto con Jorge Urquilla, responsable del Tránsito en la vecina ciudad de Armstrong para conocer cuál es el trabajo que se efectúa en esa ciudad y tal vez comparar y ver cuáles son las diferencias y similitudes del trabajo que se hace allí y en Las Parejas, sobre todo para abrir el debate en la materia, siempre con ánimo de mejorar.
Armstrong tiene la particularidad de que ha sabido implementar satisfactoriamente el uso del casco, lo vemos a simple vista cuando vamos para allá; de todos modos Urquilla dice que no escapa a lo que pasa también a nivel nacional. A lo que apuntan es a no aflojar ,ni dar tregua en los controles, sostuvo nuestro entrevistado, esa es una de las premisas primeras. Hace cuatro meses se empezaron a hacer controles con decibelímetros ya que se notó mayormente esa problemática; en primera instancia se los ha tratado de persuadir, de avisar a los infractores y ahora  para quienes persisten en la infracción se les empezará a sacar el vehículo. La gente lamentablemente no entra en razón y el de los escapes libres es por ahora el problema mayor, junto a la falta de dominio visible o documentación, señaló. Por eso se sabe que para erradicar el tema no queda otra que el control efectivo y la sanción, por ahora es la medida a tomar, ya que la educación sirve pero más a largo plazo.

Si el vehículo es llevado al corralón debe pagarse la multa y ponerse en regla la infracción. En este momento hay doce inspectores y están divididos en cuatro zonas y tienen un sistema de monitoreo o seguimiento satelital en las motos, (hace poco se adquirieron 10 nuevos vehiculos) y eso permite controlar que los inspectores cumplen con su función. Actualmente los inspectores tienen 2 turnos de 8 horas y un adicional de dos horas a las salidas de los colegios. Siempre quedan dos de guardia y se estarían necesitando un total de 16 inspectores. Hay gente inclusive que está interesada en ser inspector, pero para ello se apunta primero a capacitarlos.
En cuanto a la educación vial también se trabaja permanentemente; se hacen campañas publicitarias en varios soportes (TV, Radio, prensa escrita) y también se realizan charlas en colegios,  pero lo más efectivo es la presencia de inspectores.
Sobre las multas y los montos de las mismas nos dijo Urquilla que no cree que deban ser tan onerosas o elevadas (porque nadie querrá pagarlas si son de 3 mil pesos y hasta prefieren poner un abogado), la importancia de la multa radica en que se le cobre a todo el mundo si es que cometió una infracción, porque si tiene que pagar, por más que no sea tanto, igual duele en el bolsillo.
Sobre las quejas por las multas del radar en su paso por Armstrong, nos dijo que está totalmente reglamentado, aunque particularmente Urquilla dice no estar de acuerdo en su totalidad con él, que debería ser móvil. Sería bueno controlar con radares todas las rutas y autopistas pero con radares móviles, y que a los infractores se los detenga y se les informe cuál ha sido la infracción y se les labre el acta correspondiente.

Foto: Armstrong y Región

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