jueves, 24 de octubre de 2013

DISERTACION DE INTA Y CIDETER EN CHILE

A través de disertantes Argentinos, Chile conoció las ventajas de la agricultura de precisión.

El 15 de Octubre del corriente, en la ciudad de Los Ángeles, Chile, se llevó a cabo el Seminario “Adopción y Desarrollo de las tecnologías de Agricultura de Precisión”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria  de Chile (INIA) y que contó con la disertación del INTA, Fundación CIDETER y el programa AgroTV de Argentina y varias empresas Chilenas.
En Chile se introdujo hace más de 15 años la agricultura de precisión, pero ha tenido un lento avance y está lejos de lo que ostentan países como Argentina y Brasil. Este es el diagnóstico que impulsó un trabajo conjunto para lograr una estructura que sostenga un sistema de agricultura de precisión para chile, bajo la articulación de INIA. El proyecto busca articular una estructura nacional en torno a la agricultura de precisión, que incorpora a los actores relevantes: productores, empresas e instituciones del Estado en torno a un modelo que ha demostrado ser exitoso en Argentina y Brasil.

De acuerdo a lo comentado por Stanley Best, director nacional del Programa Agricultura de Precisión del INIA e investigador de INIA-Quilamapu "no hay una estructura de mercado que permita tener un soporte hacia el usuario de tecnología, más bien hoy existen vendedores de tecnología, pero sin un respaldo detrás, sin soporte técnico, por lo que la agricultura de precisión se ha ido estancando en la adopción". El investigador fue el anfitrión del seminario “Adopción y desarrollo de tecnología de agricultura de precisión”, en el cual participaron como expositores los argentinos Andrés Méndez de INTA, Carlos Braga de Fundación CIDETER y Diego Peydro, gerente general de AGRO TV.
Durante la conferencia Andrés Méndez, representante del INTA, indicó que alrededor del 60% de aproximadamente 20 millones de hectáreas que cultivan los agricultores argentinos, usa la agricultura de precisión.  Andrés Méndez es director técnico del Programa de Agricultura de Precisión en Argentina y representa al INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidad similar al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Chile, ambos en estrecha relación para compartir experiencias en el rubro agrícola. Mientras tanto el Lic. Carlos Braga, Representante de la Fundación CIDETER, Unidad Ejecutora del Cluster de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Argentina, señaló que la agricultura de precisión ha hecho competitiva la agricultura en Argentina y a las empresas fabricantes de Maquinaria Agrícola a nivel internacional, ya que produce una mayor eficiencia en el trabajo que hace la máquina en el campo. Además, agregó Mendez, “las máquinas, provistas de sistema GPS las produce Argentina, con excepción de cosechadoras y algunos tractores que proceden de otros países”.

www.cideter.com.ar

No hay comentarios: