martes, 9 de julio de 2013

FUTBOL INFANTIL, LO QUE MENOS IMPORTA ES EL NIÑO



Siempre tuve mis diferencias con el fútbol infantil, soy un convencido que los chicos hasta los 10/12 años tienen que jugar, divertirse con pelotas, canchas y arcos proporcionales a sus edades y no con campeonatos competitivos, con tablas de posiciones y a veces con promedios que ellos no alcanzaran a entender . Mi pregunta es: ¿No habrá alguien, y cuando digo alguien pienso en padres, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, etc., que piensen realmente en los chicos? Los hacemos jugar en verano en horarios con temperaturas que superan los 30º y practicar en invierno en las tardes/noches donde las temperaturas son muy bajas.
Alguna vez el fútbol infantil fue una actividad espontánea y recreativa que supo reunir a un grupo de chicos en torno de una pelota de cuero y a veces hasta de trapo en cualquier potrero. Pero hoy la actividad esta lejos de ser eso.
Cada fin de semana, miles de chicos de entre 6 y 12 años corren detrás de una pelota con un único sueño: ser Messi. El fútbol infantil se convirtió en una empresa donde el niño es una mercadería y la violencia de los adultos moneda corriente. El dato no sorprende, es que el 80% de las situaciones de violencia que se registran en el fútbol infantil tienen que ver con los adultos.
Todo cambió desde que al niño se lo empezó a ver como un producto, cuando lo único que importa es ponerlo a correr alrededor de conitos para entrenarlos, tratando de imitar todo lo que hacen los grandes. Pero los chicos no son los únicos que van detrás del ideal de convertirse en jugadores profesionales y llegar a primera. Los entrenadores buscan lucirse tratando de inculcarles más tácticas que técnicas, y los padres quieren salvarse a toda costa gracias a las jugadas de sus hijos. Además, sienten que detrás del alambrado en la cancha, pueden depositar y descargar todas sus penurias. A veces, las presiones son tan grandes que los chicos llegan a jugar enfermos, con autorización de sus paredes.
Se dice que las comparaciones son odiosas, y lo pasado no siempre fue mejor, pero recuerdo como nos divertíamos jugando al fútbol, si hacía calor en cuero y con gorra; y en invierno bien abrigados. Los equipos los armábamos con la pisadita, las pelotas y los arcos eran proporcionales a nuestras edades, y lo mejor era que no había árbitro ni hinchas, ni familiares, ni tabla de posiciones.
Que lindo sería que algún día podamos ver en todos los clubes, que el fútbol infantil tiene técnicos y preparadores físicos preparados para manejar niños, médicos pediatras y hasta un psicólogo. Sí, leyó bien, un psicólogo para poder trabajar la no violencia para con los chicos, que entiendan que ganar no es lo más importante, que esto es un juego. Por que no incorporar el 3º tiempo como en el Rugby o Hockey, la idea es que compartan una meriende, se den la mano, se saluden sin importar el resultado del partido.
Creo que estamos a tiempo, ¿Por que no intentarlo?

Horacio Bianchi

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS HORACIO...
COMO SERA QUE HASTA QUE PUNTO LLEGO TODO ESTO QUE AHORA COBRAN ENTRADA PARA IR A VER UN PARTIDO FUTBOL INFANTIL...VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR ALGO QUE TENDRIA QUE SER SANO PARA LOS CHICOS YA PASO A SER UN NEGOCIO DE LOS GRANDES.PERO QUE LOS MAYORES RESPONSABLES DE PERMITIR QUE ESAS COSAS PASEN SOMOS LOS PADRES POR NO HACER NADA .ROMINA

Leila Oberto dijo...

Muy de acuerdo con vos Horacio.. Es lamentable ver a los padres afuera gritandole a los chicos y peleandose..

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con cada palabra! Los únicos culpables somos los padres...

Anónimo dijo...

Sr. Horacio Bianchi con respecto a su comentario sobre el fútbol infantil le quiere decir que estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, por si usted no esta enterado formo parte de agrupacion de profes de educacion fisica de la liga y preparadores físicos, donde estamos trabajando sobre todo ese tema que aludió, desde ya agradezco su preocupación pero me gustaría que cuando realice un informe se asesore bien, porque sino parecer que estamos todos de la misma vereda. Estamos a vuestra disposición para cuando lo requiera, muchas gracias.
Claudio Pace Profesor de Educacion Física.

Anónimo dijo...

comparto el punto de vista y agrego que en otros lugares existen escuelitas de futbol donde los unicos objetivo son el juego, la integracion, el respeto, la conducta colectiva. En carlos paz todos los años se hacen encuentros de este tipo de escuelitas y es notoria la diferencia entre clubes, competitivos con chicos de corta edad, y las escuelitas de futbol, donde los chicos nunca pierden la sonrisa por un resultado. abrazo. Nelso Reinaldi.

Anónimo dijo...

Sr. Horacio Bianchi con el mayor de los respetos , como persona y periodista tiene el derecho de dar su opinion y su optica acerca de lo que ocurre en el Futbol Infantil , pero muchas veces siempre falta interiorizarse un poco mas en algunos aspectos , para ello le hacemos llegar a Ud. cuando desee la invitacion a nuestra cancha de cesped sintetica en Club A. Brown (Cañada de Gomez) donde ya hace 5 años con esfuerzo y dedicacion venimos desarrollando nuestra Escuela de Futbol "PIPIRI NICE" con muchas cosas de las que nombro y otras no , pero para ello , como dije al principio a veces hay que interiorizarse un poco mas en algunos puntos y no hablar tanto en general porque no sabe lo que muchas personas tratamos de cambiar o al menos intentamos . Gracias . Lo saludamos .
Prof. Elian Toresi
P.F. Matias Genga