miércoles, 26 de junio de 2013

AgroShowRoom 2013

Desde el Miércoles 12 al Sábado 15 de Junio se desarrolló la octava edición del AgroShowRoom Internacional de la Maquinaria Agrícola y Agropartes del Cluster CECMA. Este evento organizado por Fundación CIDETER – CECMA, conjuntamente con el INTA, ProCórdoba, el Gobierno de Santa Fe, y co-organizado por otras Instituciones, Cámaras y Asociaciones.
Dentro de las actividades más destacadas se encuentran:

Muestra Estática
Luego del acto de apertura, los visitantes extranjeros realizaron una recorrida por la muestra estática, pudiendo ver máquinas agrícolas argentinas. El Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, fue quien guió esta recorrida describiendo las características técnicas de cada máquina e implemento de la muestra, denominada Muestra Estática,  en donde se aplicó un formato, más ecuánime para las empresas que tomaron parte de la misma. Se procedió a preparar el predio con todas las máquinas, implementos agrícolas que componen el complejo productivo.
En esta muestra estática hubo más de 80 máquinas de los siguientes rubros:
    Tolvas autodescargables
    Acoplados y remolques agrícolas
    Pulverizadores de Arrastres
    Sembradoras
    Pulverizadoras y fertilizadores
    Embolsadora y extractoras de granos
    Roto enfardadoras y procesadoras de rollos
    Tractores
    Cosechadoras
    Silos y acondicionadores de cereales
    Implementos de labranzas


Jornada de Capacitación
La capacitación, que se desarrolló mediante disertaciones, talleres y demostraciones, estuvo a cargo de técnicos de INTA y se trataron los siguientes temas:
        Siembra directa.
        Factores agronómicos que explican los beneficios de la siembra directa.
        Eficiencia en el uso de agua.
        La mecanización agrícola en el sistema de siembra directa.
        Almacenamiento de granos en bolsas plásticas.
Luego se reprodujo un video sobre la Producción Agropecuaria Argentina y algunos técnicos de INTA entablaron una discusión–comparación con los operadores extranjeros sobre las realidades agronómicas de los diferentes países representados y Argentina.

Muestra Dinámica
Jornada a campo con demostraciones de la maquinaria agrícola argentina.
Los visitantes del exterior también tuvieron una charla-taller en una calicata donde se habló sobre el suelo de la región, su perfil y estructura, vieron una demostración del comportamiento del agua en diferentes suelos (con cobertura de residuos y sin cobertura), y por último asistieron a la Muestra Dinámica de maquinaria a campo.
En la demostración a campo de la maquinaria la delegación extranjera pudo ver en funcionamiento más de 15 equipos trabajando, mientras los técnicos argentinos explicaban su funcionamiento, algunos conceptos de mantenimiento y ventajas de cada implemento.
En las demostraciones a campo los empresarios extranjeros pudieron ver:
·      Siembras, con diversos equipos y explicación de las labores que realiza el equipo.
·      Pulverización: mostrando las aplicaciones de diversas empresas y configuración de equipos.
·      Técnicas de embolsados de granos en las bolsas plásticas, mediante el uso de equipos realizados en la región.
·      Fertilización.
·      Carga y descargas en tolvas autodescargables.

SUDÁFRICA - REUNIONES CON EMPRESARIOS
El pabellón internacional además de las actividades mencionada precedentemente, fue también, un marco propicio para realizar diversas acciones relacionada con el comercio internacional, es por eso que se llevó a cabo una reunión tendiente a analizar una posible de acción y que sería el abordaje estratégico en Sudáfrica (una segunda etapa) para lograr un mayor penetración y como continuación de los campos experimentales iniciado en el año 2011 y que servirá como plataforma de despegue para todo África.
De la misma participaron, como así también miembros de la SAB Center, para poder iniciar el proceso inserción en Sudáfrica.

VISITA AL CENTRO TECNOLÓGICO CIDETER
Siguiendo con las actividades que realizó el contingente por la región, otra fue la hecha al Centro Tecnológico Cideter, donde se mostró a los visitantes, principalmente a los funcionarios, como el sector privado trabaja en forma conjunta con el sector público, en temas relacionados con la mejora de la producción, calidad e innovación de productos. Además resaltaron como un hecho muy novedoso ya que en sus países no existen instituciones como las que estamos mencionando.
El objetivo de mostrar el Centro Tecnológico es generar la tranquilidad a los visitantes que existen instituciones que hacen de soporte a las empresas y productos en referencia a las cuestiones de calidad.

www.cideter.com.ar

No hay comentarios: