lunes, 20 de mayo de 2013

ABREN EN LAS ROSAS UN CENTRO PARA MEDIACION PREJUDICIAL OBLIGATORIA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que la mediación prejudicial obligatoria, que comenzó a regir el 29 de noviembre de 2011 para casos que se iniciaban en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial, se aplica desde hoy a la ciudad de Las Rosas, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.
El acto formal de apertura se realizó en el Centro de Mediación "Asociación Italiana de Seguros Mutuos" (Italia 53, Las Rosas) y fue presidido por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
Contó además con la presencia del intendente de Las Rosas, Adrián Carletti, concejales, autoridades municipales, mediadores, centros e instituciones formadoras, entre otras autoridades y funcionarios. También participaron la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés.
Lewis entregó los certificados correspondientes a los mediadores y co-mediadores, y la resolución que dispone la habilitación del sistema de mediación prejudicial obligatoria en nuestra ciudad. "La mediación ayuda a forjar una cultura de la paz, por eso desde el gobierno acercamos estas herramientas a la ciudadanía", señaló el ministro.
El sistema ya rige en siete localidades de la provincia (Rosario, Santa Fe, San Carlos, Santo Tomé, Coronda, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez) y a la brevedad lo hará también en el Nodo Venado Tuerto. Las Rosas es la octava ciudad de la provincia donde funciona el novedoso sistema.

CARACTERÍSTICAS

Establecida por la ley N° 13151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.


Fuente: Las Rosas Digital

No hay comentarios: